Imagen de la Virgen del Rosario

0
959

Imagen de la Virgen del Rosario

La Imagen de la Virgen del Rosario es una imagen esculpida en Santiago de Guatemala en 1592. Fue creada por los plateros Nicolás de Almayna, Lorenzo de Medina y Francisco de Bozarraez por encargo del fraile López de Montoya.

Al ser exclaustrados los dominicos del país, en 1872, el último prior de la orden, fray José Casamitjana, se llevó la imagen a Barcelona, España. En 1888, fray Julián Raymundo Riveiro inició la celebración del Mes del Rosario, en el Templo de Santo Domingo. Dos años después, en España, recibió dicha imagen de manos de fray José, junto con muchos otros objetos, a efecto de que los retornara a Guatemala.

imagen de la virgen del rosario guatemala mundochapin 1024x655 - Imagen de la Virgen del Rosario

En 1931, el Papa Pío XI autorizó la coronación pontificia de la imagen, ceremonia que fue realizada tres años después, por monseñor Luis Durou y Sure. En esa ocasión la imagen estrenó un rosario elaborado por el orfebre J. Óscar Reynoso. En 1969 el papa Paulo VI concedió al Templo de Santo Domingo la dignidad de Basílica Menor, con el título de Nuestra Señora del Rosario.

El 4 de octubre de 1992, el alcalde de la Ciudad de Guatemala, Óscar Berger, proclamó a la Virgen del Rosario Alcaldesa Perpetua de la Ciudad Capital. El 7 de octubre de 2001, el gobierno de Guatemala le otorgó la Orden del Quetzal a su cofradía.

historia de la virgen del rosario de santo domingo guatemala 1024x683 - Imagen de la Virgen del Rosario

En Guatemala, la imagen de la Virgen del Rosario del Templo de Santo Domingo, que posee cuatro siglos de historia, fue declarada:

  • En 1651 “Reina y Patrona de la Ciudad de Santiago de Guatemala y Abogada contra los terremotos”.
  • En 1843, en desagravio por los ultrajes padecidos en tiempos de Francisco Morazán, fue nombrada en sentido honorífico, “Patrona de Armas del Estado”.
  • En 1934, recibió la corona pontificia con el título de “Patrona de la Ciudad de Guatemala”.
  • En 1992, el alcalde Óscar Berger la nombró “Alcaldesa Perpetua”.

Estos datos resultan curiosos, dado que la capital guatemalteca tiene muchos patronos, pues la misma urbe lleva el nombre de la Asunción.

En octubre de cada año se celebra, en el templo, el Mes de la Virgen del Rosario.

También te puede interesar: La Historia de la Virgen del Carmen y el Cerrito del Carmen