Instituto Nacional Demócrata

0
847

Instituto Nacional Demócrata

Guatemala, como muchos países del mundo, viven en una democracia. El artículo 140 de la Constitución Política de la República[1] establece que: “Guatemala es un Estado libre, independiente y soberano, organizado para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos y de sus libertades. Su sistema de gobierno es republicano, democrático y representativo.”

Dentro de la democracia, existen múltiples elecciones que son supervisadas por la población guatemalteca o la sociedad civil. Una de estas entidades que se encarga de supervisar estas elecciones es el Instituto Nacional Demócrata o NDI por sus siglas en inglés. Esta entidad tiene sedes en más de 65 países, incluyendo Guatemala, y su sede central se encuentra en Washington, Estados Unidos. La sede de Guatemala se encuentra ubicada en zona 14, Edificio Europlaza.

Esta entidad, que fue fundada en 1983, es una entidad no gubernamental, no partidaria y no lucrativa, lo que permite que realice sus funciones de forma más transparente y sin sesgos. Una de las principales funciones del NDI en Guatemala, es bridar estadísticas, información, datos y estudios sobre la coyuntura nacional que permita que tanto la sociedad civil, como los actores políticos, puedan tomar una mejor decisión.

El NDI fue fundado formalmente en el año 2007 en el país, ha realizado y ayudado a realizar resúmenes de leyes que se encuentran en el Congreso y que tienen importancia a nivel nacional. También ha establecido y descrito lo que realiza el Congreso en sus sesiones, ayuda a crear conciencia en la población para votar, elegir, ser electo y determinar los partidos políticos y personas que buscan ocupar cargos políticos y que cumplan con los requisitos que establece la legislación del país.

[1] Constitución Política de la República de Guatemala, consultada el 14 de marzo de 2022, disponible en: https://www.minfin.gob.gt/images/downloads/dcp_marcolegal/bases_legales/Constitucion_politica_de_la_republica_de_guatemala.pdf

También te puede interesar: Constitución Política de Guatemala [Infografía]