Monumento a Dolores Bedoya de Molina

0
1023

Monumento a Dolores Bedoya de Molina

Uno de los monumentos que se encuentran en la Ciudad de Guatemala, que tal vez no muchos conocen, es el monumento a Dolores Bedoya de Molina.

Doña Dolores, como se le conocía, participó en la independencia de Guatemala de la Corona española.  Se dice que, al momento de firmar el acta de independencia, fue quien quemó cohetillos y llevó marimba a la plaza central. Tuvo un gran papel en la búsqueda de la independencia, y se le atribuye principalmente, el haber movilizado a mujeres a participar en el movimiento. También luchó por la liberación de su esposo, el doctor Pedro Molina Mazariegos, mientras este estuvo encarcelado.

monumento a dolores bedoya de molina 1024x655 - Monumento a Dolores Bedoya de Molina

La estatua dedicada a ella, fue elaborada por el escultor, dibujante y ceramista guatemalteco, Adalberto de León Soto, quien también tuvo a su cargo la decoración del Palacio Nacional. El monumento, creado en 1949, se encuentra en la 7ma avenida y 14 calle de la zona 1 de la ciudad capital de Guatemala, al frente de la Escuela Nacional “Dolores Bedoya”.

Por su gran rol en el movimiento independentista, junto con su estatua, también se pintó un mural representando a doña Dolores animando al pueblo a declarar y luchar por la independencia. Dicho mural fue pintado por el artista Santiago Velasco y se encuentra también en dicha escuela.

También te puede interesar: Dos mujeres del periodo de la Colonia en Guatemala