@MundoChapincom

Monumento a Dolores Bedoya de Molina

Publicado:

Escucha el artículo aquí:

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

ads

Monumento a Dolores Bedoya de Molina

Uno de los monumentos que se encuentran en la Ciudad de Guatemala, que tal vez no muchos conocen, es el monumento a Dolores Bedoya de Molina.

Doña Dolores, como se le conocía, participó en la independencia de Guatemala de la Corona española.  Se dice que, al momento de firmar el acta de independencia, fue quien quemó cohetillos y llevó marimba a la plaza central. Tuvo un gran papel en la búsqueda de la independencia, y se le atribuye principalmente, el haber movilizado a mujeres a participar en el movimiento. También luchó por la liberación de su esposo, el doctor Pedro Molina Mazariegos, mientras este estuvo encarcelado.

monumento a dolores bedoya de molina 1024x655 - Monumento a Dolores Bedoya de Molina

La estatua dedicada a ella, fue elaborada por el escultor, dibujante y ceramista guatemalteco, Adalberto de León Soto, quien también tuvo a su cargo la decoración del Palacio Nacional. El monumento, creado en 1949, se encuentra en la 7ma avenida y 14 calle de la zona 1 de la ciudad capital de Guatemala, al frente de la Escuela Nacional “Dolores Bedoya”.

Por su gran rol en el movimiento independentista, junto con su estatua, también se pintó un mural representando a doña Dolores animando al pueblo a declarar y luchar por la independencia. Dicho mural fue pintado por el artista Santiago Velasco y se encuentra también en dicha escuela.

También te puede interesar: Dos mujeres del periodo de la Colonia en Guatemala

- Publicidad -

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Buscar

MundoChapin Newsletter

Síguenos

728,000FansMe gusta
109,082SeguidoresSeguir
5,520SuscriptoresSuscribirte

MundoChapin Newsletter

Recibe todos los meses una colección de artículos seleccionados directamente en tu bandeja de entrada.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Artículos relacionados

Firman convenio de turismo entre Guatemala y Europa con WAMOS Air

El director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Jorge Mario Chajón, ha firmado un convenio con la aerolínea española WAMOS Air, para promover Guatemala.

Inicios e Historia sobre la Independencia de Guatemala y la Anexión a México

José Bonaparte convocó a que se eligieran diputados de las Indias para que se crearan la Constitución de Cádiz, siendo ésta la primera vez que los americanos tuvieron participación en la redacción de la Constitución.

Guatemala: Nunca Más

El informe trata de contener varios aspectos entre los más importantes se concentra en el sufrimiento de la población, en el funcionamiento de la represión y en las consecuencias y demandas que esto pueda tener en un futuro.

Acta de Patzicía

El Acta de Patzicía es el documento por el cual se desconoce al presidente Cerna y se nombra, como presidente interino, a Miguel García Granados.