SIFGUA, herramienta en el sector forestal

0
824

SIFGUA, herramienta en el sector forestal

El sector forestal es uno de los más importantes en el país, ya que en el país existen grandes extensiones de bosques. El Instituto Nacional de Bosques (INAB) es la entidad encargada de velar por el cumplimiento de las normativas que protegen a los bosques en el país. Asimismo, el INAB es el encargado de velar por la actualización de dicho sector.

En el sector forestal existían varias entidades que tenían información y esto generaba lagunas dentro del sector en el cual la información era escasa o estaba esparcida. En virtud de esto, en el año 2008, y con ayuda de la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT), se creó el Sistema de Información Forestal de Guatemala (SIFGUA). El SIFGUA tiene como principal idea, ser la herramienta que recoge toda la información del sector forestal y la unifica, para su análisis, en un solo sitio. En la actualidad, el SIFGUA trabaja con 9 entidades generadoras de información, para lograr este objetivo.

En la actualidad y con el apoyo financiero y técnico del Proyecto Promoviendo Territorios Sostenibles y Resilientes en Paisajes de la Cadena Volcánica Central en Guatemala, el cual dispone de una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), se ha actualizado el SIFGUA con la finalidad de mejorar la calidad de información y análisis que recibe.

Entre los datos que se recolectan en el SIFGUA se establecen con el manejo forestal (dentro y fuera de áreas protegidas), comercio interno (licencias y exentos de licencias autorizados por los actores responsables del control) y el comercio exterior (importaciones y exportaciones de productos forestales) y la sistematización de procesos para lograr un mejor manejo y observancia de control forestal.

Para la redacción de este artículo, se consultaron distintas fuentes en línea y otro medio de comunicación. 

También te puede interesar: INAB, protector de bosques