Virgen del Rosario, Patrona de la República de Guatemala

0
1197

Virgen del Rosario, Patrona de la República de Guatemala

El mes de octubre es el mes en el cual se celebran diversas manifestaciones culturales y religiosas en honor a la Virgen del Rosario. La Virgen del Rosario es declarada Patrona de la República de Guatemala y su fiesta se celebra el 7 de octubre.

Historia

La historia cuenta sobre la aparición de la Virgen María al fraile Domingo de Guzmán en Fangeaux, Francia, y a partir de entonces el surgimiento de la orden de los dominicos. El grupo de frailes dominicos llegó a América, estableciéndose en Guatemala en el Valle de Almolonga y propagaron la devoción del Rosario. En 1553 se construyó el primer templo monástico, Santo Domingo, en la Antigua Guatemala. Por encargo del fraile López de Montoya, se esculpió la imagen de Nuestra Señora del Rosario en plata pura.

8bf801fa 1663 4cfb 9fd1 0f997e98735a e1615818914708 - Virgen del Rosario, Patrona de la República de Guatemala

En 1650 el papa otorgó un “Jubileo Extraordinario” para el Rosario y en 1651 fue fundado el Rosario Perpetuo en Guatemala, en ese mismo año el Ayuntamiento de Santiago de Guatemala la nombró patrona protectora contra los terremotos. Con el terremoto de 1773 fue destruida la iglesia y la imagen fue conservada hasta 1972, cuando inició la construcción del actual Templo de Santo Domingo.

La Virgen del Rosario fue proclamada patrona de la nación en 1821, para la firma de la independencia. En 1843 el presidente de Guatemala, Rafael Carrera, nombró a la Virgen del Rosario Patrona de las Almas del Estado.

El 1 de octubre de 1943, por orden del presidente Rafael Carrera, la santa fue nombrada Jurada Patrona de todas las Armas del Estado. También ha sido declarada Reina y Patrona de Guatemala y Alcaldesa Perpetua de la Ciudad Capital desde 1992.

Patrimonio Cultural Intangible de la Nación

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), a través del Acuerdo Ministerial 1062-2021, declaró las manifestaciones culturales y religiosas en honor a la Virgen del Rosario, declarada Patrona de la República de Guatemala, que se realizan en el mes de octubre en el país, como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Esta celebración histórica data desde 1888. En esta convergen diversas expresiones culturales de religiosidad popular, artesanía, gastronomía, música, altarería tradicional, entre otras que atraen a miles de personas y fortalece la identidad nacional y sentido de pertenencia. La declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible de la Nación garantizará la protección, defensa, investigación y conservación y medidas de salvaguarda de esta tradición.

16 9 ad66abf4 c1ca 4050 944f 575ec9d084e3 - Virgen del Rosario, Patrona de la República de Guatemala

Desde su inicio, esta celebración ha estado a cargo de la Orden de Predicadores (Frailes Dominicos) en diferentes localidades del país, las cuales tienen como epicentro la actual Basílica de Nuestra Señora del Rosario, Parroquia de Santo Domingo ubicada en la Ciudad de Guatemala.

Con la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible de la Nación de las manifestaciones culturales y religiosas en honor a la Virgen del Rosario, el Ministerio de Cultura y Deportes protege, valora y promueve las expresiones culturales que evidencian los tres mil años de riqueza cultural del país.

También te puede interesar: Celebración de la Virgen de Candelaria