Enrique De León Cabrera

0
622

Enrique De León Cabrera

Fue un pintor y grabador guatemalteco que nació en 1915 y falleció en 1996.

Entre sus obras y grabados más importantes es la que se encuentra en el reverso del billete de cinco Quetzales, la cual es la alegoría a la enseñanza. En ella se muestra a una maestra impartiendo su cátedra a varios niños en un salón de clase.

mc1 - Enrique De León Cabrera
Anverso Billete de Q5 por Enrique De León Cabrera

Fue alumno desde 1926 en la Academia Nacional de Bellas Artes y luego fue maestro en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP). También trabajó en el Instituto Geográfico Nacional, en el departamento de fotomecánica, en donde obtenía las transparencias negativas o positivas de dibujos, fotografía y textos. También trabajó en ilustraciones de impresos para libros de lectura.

Hizo retratos y escenas costumbristas, especialmente de óleo, pero también su trabajo se enfocó en paisajes. Entre las técnicas que se especializó fueron la punta seca, linóleo, el aguafuerte y la xilografía. Muchas de sus obras actualmente se encuentran en la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, ya que varios de sus retratos de la galería de presidentes se encuentran ahí.

asamblea legislativa - Enrique De León Cabrera
Asamblea Legislativa por: Enrique De León Cabrera

Entre los grupos a los cuales pertenecía se encuentran:

  1. Tepeus: este era un grupo de escritores y artistas guatemaltecos de vanguardia. Fue fundado en 1930, su nombre proviene del nombre quiche tepeus que significa ancianos, abuelos, precursores o pioneros.
  2. APEBA: Asociación de Profesores y Estudiantes de Bellas Artes.
  3. AGEAR: Asociación Guatemalteca de Estudiantes y Artistas Revolucionarios.

Para la redacción de este artículo, se consultaron distintas fuentes en línea y otros medios de comunicación.

También te puede interesar: El billete de cincuenta centavos en Guatemala