Industria Avícola en Guatemala

0
832

Industria Avícola en Guatemala

Para la economía guatemalteca, la industria avícola es una de las más importantes, ya que además de su impacto económico por ser Guatemala líder a nivel centroamericano en esta industria, contribuye a la nutrición de la población guatemalteca. Estos productos se encuentran dentro de los más consumidos en la canasta familiar, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).

industria avicola en guatemala 1 1024x655 - Industria Avícola en Guatemala

Las empresas que se dedican a esta actividad comercial, se dedican a una o varias de las fases del desarrollo de las aves. Desde la crianza de gallina, producción de huevo, producción de la carne de pollo, abonos orgánicos, entre otros. Según registros del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, en Guatemala existen aldedor de 820 granjas que pertenecen a 200 empresas, que se dedican a la actividad avícola. Esto genera más de 35 mil empleos directos y 250 mil indirectos. Esto último por que la industria tiene un gran impacto indirecto sobre otras industrias, como la producción de granos (por ejemplo, maíz y soya) que sirven como insumos para el alimento de las aves.

En Guatemala, existen dos instituciones importantes para esta industria: la Asociación Nacional de Avicultores (ANAVI) y la Gremial de Técnicos Avícolas de Guatemala (GRETAVI). ANAVI fue creada en 1973 por un grupo de empresarios con el fin unificar esfuerzos y gestionar y representar a todos los avicultores. Por otro lado, GRETAVI fue fundada hace más de 30 años, y es el brazo técnico de ANAVI. Su objetivo principal es mantener un programa de educación contínua en el sector avícola.

industria avicola en guatemala 2 1024x655 - Industria Avícola en Guatemala

Algunos datos estadísticos importantes obtenidos de estas dos instituciones son:

  1. Según GRETAVI, los prodctos avícolas representan alrededor del 65% de la proteína animal que consumen los guatemaltecas. Esto representa aldededor de 220 huevos y 67 libras de pollo per cápita anual.
  2. Según ANAVI, los departamentos con mayor densidad avícola son: Guatemala, Chimaltenango, Sacatepéquez y Santa Rosa en la obtenición de huevo de mesa, mientras que Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu en la producción de pollo de engorde.

Para la redacción de este artículo, se consultaron distintas fuentes en línea y otros medios de comunicación.

También te puede interesar: Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles de Guatemala