Las Imágenes que Aparecen en el Reverso de los Billetes de Guatemala

0
566

Las Imágenes que Aparecen en el Reverso de los Billetes de Guatemala

Los billetes que actualmente emite el Banco de Guatemala son de las siguientes denominaciones: uno, cinco, diez, veinte, cincuenta, cien y doscientos. Todos cuentan con las siguientes características:

  • La forma de un rectángulo de 156 milímetros de base por 67 milímetros de alto
  • En el anverso llevan el número de serie y las firmas del presidente y del gerente general del Banco de Guatemala
  • El anverso y reverso llevarán impreso el valor nominal en números y en letras, en los sistemas de numeración arábigo y maya
  • Las denominaciones y características de los billetes, en especial de los dibujos principales del anverso y reverso, de los billetes de uno, cinco, diez, veinte, cincuenta y cien, se encuentran contempladas en la Ley Monetaria

Ahora, ¿sabes qué imágenes aparecen en el reverso de estos billetes? Los dibujos principales son los siguientes:

  1. El de un Quetzal luce en el reverso, el edificio del Banco de Guatemala. Durante una junta realizada el 21 de noviembre de 1969, se acordó crear un nuevo diseño para este billete. Se propuso colocar en el reverso al edificio del Banco de Guatemala, el cual había sido inaugurado recientemente en 1966. Este banco es el que actualmente tiene la única potestad de emitir billetes y monedas en Guatemala.
billete q1 reverso 1024x432 - Las Imágenes que Aparecen en el Reverso de los Billetes de Guatemala
Billete Q1 Reverso
  1. El de cinco Quetzales, tiene en su reverso una alegoría a la enseñanza. Esta ilustración pertenece a una de las obras de Enrique de León Cabrera, de una maestra dando clases a varios niños un salón de clases.

enrique de leon cabrera mundochapin 1024x655 - Las Imágenes que Aparecen en el Reverso de los Billetes de Guatemala

  1. El de diez Quetzales cuenta con una alegoría a la sesión de la Asamblea Nacional Legislativa de 1872. Esta imagen es la obra creada por Enrique de León Cabrera, la cual representa una asamblea legislativa.

billete de q10 quetzales de guatemala - Las Imágenes que Aparecen en el Reverso de los Billetes de Guatemala

  1. El de veinte Quetzales ostenta una alegoría a la firma del acta de la independencia Centroamericana. Esta imagen se encuentra en el billete de forma horizontal y hace alusión a la firma del acta el día 15 de septiembre de 1821, la cual permitió que los 5 países de Centroamérica se convirtieran en naciones independientes.

billetede20quetzalesatras - Las Imágenes que Aparecen en el Reverso de los Billetes de Guatemala

  1. El de cincuenta Quetzales un cuadro alegórico al corte de café. A finales de 1960, cuando se cambió el diseño de este billete, se dejó en su reverso, el grabado de la obra “El Corte de Café” del maestro José Luis Álvarez.

billete de q50 quetzal de guatemala - Las Imágenes que Aparecen en el Reverso de los Billetes de Guatemala

  1. El de cien Quetzales el edificio de la Universidad de San Carlos de Borromeo que se encuentra en La Antigua Guatemala. La universidad fue fundada en 1676 por pedido del Obispo Francisco Marroquín, personaje que también se encuentra en el anverso de este billete.

billete de q100 en guatemala reverso - Las Imágenes que Aparecen en el Reverso de los Billetes de Guatemala

  1. El de doscientos Quetzales, cuenta en su reverso con la partitura de la melodía “La Flor del Café” de German Alcántara, la Marimba Cromática, una marimba de doble teclado en honor a Sebastián Hurtado y la imagen de “Noche de Luna entre Ruinas”, imagen del nombre del vals de Mariano Valverde. Cada imagen hace honor a los destacados marimbistas guatemaltecos que se encuentran en el anverso del billete.

fp f4 n2 pg 4 banguat 1024x449 1 - Las Imágenes que Aparecen en el Reverso de los Billetes de Guatemala

Para la redacción de este artículo, se consultaron distintas fuentes en línea y otros medios de comunicación.

También te puede interesar: El billete de cincuenta centavos en Guatemala