3 especies de tucanes que habitan en Guatemala

0
1629

3 especies de tucanes que habitan en Guatemala

Guatemala es un país con una gran diversidad biológica, su naturaleza alberga una gran diversidad de especies de animales, entre ellos el tucán. Alrededor del país, viven 3 especies de tucanes:

Tucán Real

El tucán real, es uno de los tucanes más emblemáticos y destacados de su especie. Debido a la destrucción de su hábitat fue declarada como una especie protegida en el país por estar en peligro de extinción. Se caracteriza por su pico enorme de vivos colores, sus plumas negras en el resto de su cuerpo. Su cara y pecho de un amarillo vibrante.

Puede observarse en las profundidades del bosque de Petén, ya que su hábitat natural concierne a climas cálidos y húmedos.

tucan real 1024x655 - 3 especies de tucanes que habitan en Guatemala

Tucán de Collar

El tucán de collar habita en diferentes departamentos de Guatemala. Pueden observase también en lugares montañosos como en los bosques de Petén Alta Verapaz.

Su tamaño es pequeño en comparación con el resto de su especie, pero siempre caracterizándose por su pico pronunciado. Se caracteriza por tener su cabeza y pecho con plumaje negros y la parte trasera de su nuca con un collar color rojizo, de donde proviene su nombre.

tucan collar 1024x655 - 3 especies de tucanes que habitan en Guatemala

Tucán Esmeralda

Esta ave se caracteriza por sus colores pintorescos y llamativas color verde. Se encuentra en las regiones montañosas. Es uno de los tucanes más pequeños y su plumaje completo es de color verde, a excepción de la base y punta de la cola que se presenta en una tonalidad rosada con amarillo.

Según la lista roja del Consejo Nacional de Áreas Protegidas de Guatemala – CONAP -, se encuentra ubicada en categoría 3, esto quiere decir que, si bien no se encuentra todavía en peligro de extinción, podría llegar a estarlo. Es una especia importante en la salud del ecosistema debido a que es dispersora de semillas.

tucan esmeralda 1024x655 - 3 especies de tucanes que habitan en Guatemala

También te puede interesar: 10 Tipos de Aves en Guatemala