Alma Monsanto: Una Pionera del teatro en Guatemala

0
1532

Alma Monsanto:

Una Pionera del teatro en Guatemala

Cuando hablamos de Alma Monsanto se nos viene 1 palabra en mente; polifacética. Para los que tienen la dicha de conocerla ya sea como amiga, maestra o compañera de tablas, saben que la gran Alma Monsanto es una mujer talentosa, valiente, dedicada, con una chispa impresionante y visionaria que nunca aceptó un “NO” por respuesta y no dejó que los obstáculos la detuvieran para hacer del teatro y teatro musical lo que es hoy en día en Guatemala.

Almita como le llaman sus ex alumnos de años, la recuerdan como una de las grandes del teatro nacional y como una de las pioneras que ayudó impulsar esta carrera en nuestro país.

Alma Argentina Monsanto Larragaña nació un 24 de diciembre de 1938 en Ciudad de México lugar en donde vivió hasta sus 3 años, su fascinación y formación en el mundo artístico inicia desde muy pequeña en su hogar. Sus primeras obras tuvieron lugar en el colegio, obras escolares en 1942 y 1956. Alma siempre fue apasionada al arte, inquieta por estudiar y aprender todo lo que pudiera, es así que cuando regresa a ciudad de México toma clases de ballet, danza folklórica mexicana y piano. Alma obtiene su primer trabajo como docente en el colegio de su papá.

Al retornar a Guatemala decide seguir preparándose y toma clases de baile español en la academia Nijinsky. Como te contamos anteriormente Alma es una artista polifacética y estudiar solo baile no era suficiente para esta gran artista, y forma parte como docente del grupo de niños artistas de radioteatro de Marta Bolaños de Prado quien fue su maestra de pequeña, en la famosa e icónica radio chapina TGW.

Cuando te decimos que alma Monsanto es una de las pioneras en Guatemala es porque a sus 17 años fue la primera artista en hacer programas de televisión nacional infantiles, la pionera de este género de expresión en 1957 y 1963, ella era la guionista, productora, directora, adaptadora y animadora de de los programas infantiles que iban en vivo, ella inició esta tendencia y abrió brecha para futuras generaciones. Su programa “En Un Mundo Encantado” lo podías ver en canal 3 en 1958 hasta 1963.

Cabe recalcar que Alma Monsanto fue por muchos años docente de varias instituciones y colegios, siendo maestra de música. Su inquietud de querer seguir expandiendo su libertad expresiva, sus conocimientos y compartirlo con otros, la llevó a tomar la decisión de abrir su propia academia. En 1982 funda la academia Artestudio Kodaly, deja al lado su trabajo como docente en colegios y se dedica de lleno a su academia de arte, su objetivo era sistematizar programas para fortalecer varias disciplinas escénicas como: canto, baile, actuación, entre otras.

Muchos artistas que hoy en día están en el medio artístico fueron alumnos y pupilos de la maestra Alma Monsanto, formados y guiados por ella y su academia, destacados: la actriz de comedia musical Daniela Morales, Kim Lou cantautora y actriz, Aída García Minondo actriz y presentadora de tv, Víctor González locutor de los 40 principales,  entre otros

Entrevistando a Almita le pedimos que nos cuente una anécdota y entre risas y suspiros nos se recuerda: “mi vestuario fue improvisado ya que no me quedaba el de la principal y la segunda función de Hello Dolly, se me empezó a caer la falda y se rompió, tuve que improvisar y salir de escena para que me la arreglaran, mientras mis compañeros de escena tuvieron que improvisar la escena en lo que yo volvía a entrar”

La gran Alma Monsanto con más de 40 años de trayectoria y más de 70 obras de teatro para niños y adultos, ha dejado un gran legado en Guatemala ya que sus hijos y nietos siguieron los pasos en el mundo artístico al igual que muchos de sus alumnos que ella misma formó.

Es por eso que hoy celebramos y homenajeamos a una de las grandes del mundo del teatro, que ha dejado y dejara una huella imborrable en los corazones de muchos artistas, en el campo artístico y en Guatemala.

Para la redacción de este artículo, se consultaron distintas fuentes en línea y otros medios de comunicación.

LOGROS Y PREMIOS:

  • Recibe La orden Marta Bolaños de prado: por su formación artística de alumnos de las juventudes de Guatemala, otorgada por el presidente Álvaro Arzú.
  • Se gradúa con el Titulo de licenciada en artes dramático en la USAC y una maestría en dramaturgia.
  • Premio MUNI a la excelencia teatral como mejor directora por el musical “Los Miserables”, se lo otorgo El Alcalde Oscar Berger.
  • Galardón por su trayectoria otorgado por el  IGA, galardón que adorna una de las paredes de este teatro.
  • Formo parte del coro Ricardo del Carmen por 10 años, siendo parte del registro de sopranos, a la vez participa activamente en La Traviata y en el elixir de amor.
  • Ha participado en la Serenata de la virgen de asunción con el coro de Mario Chang, un sueño hecho realidad que logro alcanzar.

Para la redacción de este artículo, se consultaron distintas fuentes en línea y otros medios de comunicación.

También te puede interesar:Tita Mendoza: 28 años de comedia en al menos cien obras de teatro