Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”

0
1520

Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”

Fundada en 1920 y llamada anteriormente como la “Academia Nacional de Bellas Artes”, es la institución que se dedica a la educación especializada en las artes plásticas. Esta escuela ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación desde 2008.

Su fundación se debió principalmente al maestro Rafael Rodríguez Padilla con la ayuda de Jaime Sabartés y Hernán Martínez Sobral. Comenzó con su primera sede en una sala de la Asamblea Nacional, lo que se conoce hoy en día como el edificio del Congreso de la República. Un año más tarde, se inauguraron nuevas instalaciones en un local continuo a la Asamblea Nacional

Transformación

En 1940, algunos miembros de la Generación de los 40, quienes fueron una asociación de artistas y escritores jóvenes guatemaltecos, lucharon para que la academia mejorara sus condiciones y exigieron que se abriera a la enseñanza de nuevas corrientes artísticas.

Cuatro años más tarde, la APEBA (Asociación de Profesores y Estudiantes de Bellas Artes), apoyó a los artistas de la Generación de los 40 con sus exigencias y después de algunos años, se logró conseguir la transformación de la academia en una escuela nacional, nombrándola como Escuela Nacional de Artes Plásticas y aprobando un nuevo pensum de estudios para promover la formación artística de sus estudiantes.

Como un homenaje al maestro fundador, Rafael Rodríguez Padilla, se le colocó su nombre como parte de la denominación de la escuela.

Profesores y Alumnos Destacados

Algunos de los primeros educadores en la escuela fueron Agustín Iriarte, Enrique Acuña Orantes, Tomás Mur y Humberto Garavito. Entre otros directores y algunos de los estudiantes que han pasado por esta escuela pueden mencionarse los siguientes: Antonia Matos, Enrique De León Cabrera, Oscar González Goyri, Roberto Ossaye, Arturo Martínez, Guillermo Grajeda Mena, Dagoberto Vásquez, y más.

312146558 559881259273047 5319534565093653853 n 1024x682 - Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”

Actualmente

El título que se obtiene al graduarse de esta escuela es de Bachiller y Perito en Arte con especialidad, con una duración de 5 años. Los primeros 3 aprendiendo lo básico en artes plásticos y los últimos años, los alumnos pueden especializarse en:

  1. Grabado
  2. Pintura
  3. Fotografía
  4. Ilustración
  5. Cerámica
  6. Pintura
  7. Escultura
  8. Diseño Gráfico

También te puede ineteresar: Guillermo Grajeda Mena