Viñedo en Guatemala

0
718

Viñedo en Guatemala

Existen viñedos donde se producen vinos en muchos países, entre los más famosos se encuentran Argentina, Estados Unidos, Chile, y Francia. En Guatemala, también contamos con un lugar especial que produce su propio vino, siendo incluso, el primero en Centroamérica, denominado Chateau Defay.

Jacques and Angie Defay son los fundadores de este viñedo. La decisión de comprar una propiedad en Guatemala surge cuando, tras varias visitas a Atitlán, La Antigua Guatemala, Chimaltenango, se enamoraron de Guatemala y, deciden dejar sus consultorías en Estados Unidos e iniciar su sueño en el país.

Los señores Defay buscaban varias opciones para poder plantar frambuesas y exportarlas a Estados Unidos. Tras varios días de búsqueda y en distintas ubicaciones, encuentran en Santa María de Jesús, a aproximadamente 16 kilómetros del centro de La Antigua Guatemala, un terreno que consideran ideal. Este terreno era una finca de café y ellos deciden transformarla en un viñedo. Cabe recalcar que los señores Defay compraron una gran cantidad de uvas, que trajeron al país de diversas partes del mundo, plantaron y lograr cosechar un porcentaje de sus plantaciones.

En este viñedo los señores Defay crean un castillo, el cual tiene una arquitectura francesa. En este lugar, que está abierto al público los sábados y domingos de 10:30 a 17:00 horas, se puede realizar un recorrido del viñedo. Este recorrido inicia con una charla indicando cómo y cuándo nace la idea de crear el viñedo. Luego, se puede recorrer las plantaciones de uvas.

314107321 169354112373348 5658353622779457132 n 576x1024 - Viñedo en Guatemala
Chateau Defay

Posterior al recorrido de las plantaciones de uvas, se explica cómo se prepara el vino, se almacena y la forma en que se embotella. Al finalizar, se procede a realizar una degustación de vinos con distintos sabores, aromas y colores.

En los últimos años, se han producido 13 distintos tipos de vinos: 6 blancos, 5 rojos y 2 rosados, los cuales han tenido buena aceptación en el país. En Chateau Defay, también se puede almorzar para degustar diversos platillos tales como pizzas y pastas.

Para la redacción de este artículo, se consultaron distintas fuentes en línea y otros medios de comunicación.

También te puede interesar: El Boj, bebida de los Q´eqchi´