Fundación Margarita Tejada

0
1447

Fundación Margarita Tejada

En el mes de marzo celebramos varias fechas importantes tanto nacionales e internacionales y el 21 de marzo es el día mundial del Síndrome de Down. Esta celebración nos enlaza con todo el mundo, y, en Guatemala existe una fundación no lucrativa de Síndrome de Down, llamada Fundación Margarita Tejada, y hoy te contamos su historia, sus inicios y la gran ayuda que ofrece a Guatemaltecos que tienen este síndrome y el gran apoyo que dan para Guatemala.

Para que podamos entender y celebrar como se debe, es importante saber qué es el Síndrome de Down.

Síndrome de Down: es una alteración genética que posee el bebé desde el vientre. Consiste en que las células poseen en su núcleo un cromosoma extra, es decir 47 cromosomas en lugar de 46.

Una persona con síndrome de Down es como tiene todas las capacidades de desarrollarse cualquier otro humano.

Margarita Tejada es una iniciativa de 10 mamás con hijos con Síndrome de Down, el 14 de enero de 1998 empieza el desarrollo de este proyecto todo aún por escrito y en planos.

El alcalde en ese entonces Oscar Berger constituyó un usufructo por 50 años a favor de la fundación y es así como obtienen 4 manzanas para iniciar el proceso de construcción, debido a falta económica deben parar el proceso. El 22 de marzo de 1999, logran empezar la construcción y 3 años más tarde abren sus puertas, el 7 de marzo del 2002, donde se inaugura el centro de capacitación laboral.

28617049 1671181079626104 66722835946832734 o 1024x379 - Fundación Margarita Tejada

Margarita Tejada ofrece ayuda al desarrollo para que las personas con este síndrome mejoren su calidad y condiciones de vida, esto lo hacen atreves de diferentes módulos y programas de inclusión social, salud, talleres entre otros, desde los 15 días de nacidos hasta la edad adulta. Han atendido y ayudado a más de 5000 familias, y aún siguen haciendo esta gran labor ofreciendo servicios regulares a 565 familias de diferentes lugares de Guatemala.

Es importante recalcar que varios proyectos, actividades y módulos que se han abierto a lo largo de los años son gracias a donaciones de entidades, personas, y empresas. Los diferentes módulos que encuentras en Margarita tejada:

  • Intervención temprana
  • Atención integral primera infancia (AIPI)
  • Colegio educativo experimental Las Margaritas
  • Inclusión escolar externa
  • Vida independiente apoyo (VICA)
  • Talleres protegidos
  • Intervención a distancia

Las 10 fundadoras de Margarita Tejada

Ana Margarita Molina, María Ernestina Busto, Blanca Margarita Argueta, María Isabel Tejada, Isabel Casas Klett, María Lourdes Rivera, Luisa Fernanda García, Paulina Bletranena Falla, Jackelin Rosito Mendizabal, Verdad Ana Guadalupe, Luisa Yolanda Russek Y Yolanda María Maldonado.

La fundación cuenta con programas de desarrollo y ayuda:

Programa de Psicología, programa de salud, trabajo social, y sensibilización. También cuentan con capacitaciones, además de un extenso de programas complementarios y divertidos que no solo ayudan a las personas con SD en áreas del día a día, pero también son divertidas:

Programa cultural:

  • Programa musical Disimiles

Progranas educativos:

  • Práctica supervisadas Universitarias
  • Proyectos universitarios y de colegio
  • Programa de apoyo técnico en beneficio de la discapacidad
  • IGER, primaria avanzada y básicos

Programas deportivos y artísticos:

  • Olimpiadas especiales
  • Artes especiales
  • Federación de Taekwondo

Dirección: 4a. Avenida 12-20 Calle Santa Luisa, Zona 16 Acatan, Santa Rosita Guatemala 01016 Guatemala.

Teléfono: PBX: (502) 2208-1999

Email: [email protected]

https://www.fundacionmargaritatejada.org/

49479655 2063636603713881 4537251580897918976 n - Fundación Margarita Tejada

Para la redacción de este artículo, se consultaron distintas fuentes en línea y otros medios de comunicación.

También te puede interesar: Enlázate con la Fundación Margarita Tejada