Elizabeth Zamora

0
3703

ELIZABETH ZAMORA

Un Ejemplo para la siguiente Generación

El Deporte Guatemalteco es vital e importante para Guatemala, durante años hemos tenido grandes exponentes de diferentes ramas deportivas. Cabe resaltar que Guatemala cuenta con excelentes deportistas, muchos que hoy en día han dejado huella en nuestro país y en el mundo entero. Hoy te contamos un poco de la historia de la atleta olímpica Elizabeth Zamora una GRANDE del Taekwondo, y hoy lerendimos homenaje a una mujer que ha inspirado a miles de chapines.

El Taekwondo es un arte marcial de origen coreano, se destaca entre las demás artes marciales por la variedad de técnicas de patadas, un gran espectáculo por su complejidad y es de las artes marciales más efectivas y conocidas del mundo.

Elizabeth Zamora nació un 11 de Mayo de 1993, una mujer que nos ha representado a nivel nacional e internacional, dándonos bastantes triunfos, y convirtiéndose en una reconocida atleta a nivel mundial, a sus 29 años Elizabeth se integra a una gran lista de los mejores atletas olímpicos de Guatemala.

Elizabeth a sus pequeños 3 años de edad empieza su recorrido por las artes marciales, practicando diferentes tipos y habilidades, entre ellos el Karate, deporte que empezó a practicar gracias a su Hermano. Ella cuenta que siempre fue una niña muy energética e inquieta, y el practicar deporte la ayudaba a canalizar toda su energía y usarlo de una forma positiva, que la retara y se sintiera feliz haciéndolo. Zamora logra obtener cinta negra en karate y decide emprender otro reto para empujarse a ser cada día mejor, y es así como a los 13 años inicia su paso por el Taekwondo.

Inicia sus estudios del Taekwondo en la federación nacional de taekwondo, junto con la federación tuvo la oportunidad de entrenar en España para prepararse para los juegos olímpicos, esta preparación duro 1 año, es un campamento deportivo en donde entrenó junto con otras selecciones nacionales.

La primera competencia nacional de Elizabeth fueron unos juegos escolares, la atleta nos comenta que llevaba solo unos meses de haber iniciado en esta arte marcial y aún así consiguió el segundo lugar. No cabe duda que Elizabeth tenía un potencial inmenso y nato. Tiene la oportunidad de representar a Guatemala en su primera competencia internacional, los juegos deportivos escolares CODICADER, en donde Zamora también obtiene el 2ndo lugar y así capta la mirada de muchos e inicia a posicionarse en otras competencias.

La ex-taekwondista siempre tuvo el deseo de ser una atleta olímpica y es por eso que dedico horas y años en el tamai, sueño que fue inspirado también por otros grandes atletas olímpicos catalogados como los mejores del Taekwondo Guatemalteco: Gabriel Sagastume, Euda Carías y HeidyJuárez.

Este sueño se hace realidad y logra clasificar para sus primeros juegos olímpicos Londres 2012, en la categoría femenina de peso 49kg en donde nuestra campeona obtiene el 5to lugar.

Elizabeth nos cuenta que tuvo sentimientos encontrados al perder por puntos esa medalla de bronce ya que estuvo muy cerca de obtener esa presea pero sabe que dio todo lo mejor de ella, y recuerda con mucho sentimiento y felicidad el entrar al estadio olímpico,

Pasar con la delegación de Guatemala en la pista del Estadio Olímpico de Londres ha sido una de las mejores experiencias de mi vida”

Elizabeth cuenta con los siguientes logros deportivos:

  • 5to lugar Juegos Olímpicos Londres 2012
  • Campeona Juegos CA y del Caribe Mayaguez 2010
  • Bronce Juegos CA y del Caribe Veracruz 2014
  • Campeona Juegos CA San Jose Costa Rica 2013
  • Top ten ranking mundia 2011-2014
  • Campeona Panamericana 2011
  • Campeona panamericana 2014
  • 9veno lugar Mundial de Taekwondo Corea 2017

Zamora actualmente forma parte del salón de la fama de atletas Guatemaltecos Destacados, un reconocimiento que se merece y del cual muchos se sienten muy orgullosos.

El deporte también presenta altibajos y momentos difíciles, le preguntamos a Elizabeth que era lo más difícil de ser atleta y nos comentó “definitivamente estar lejos de mi país y mi familia, mantener la motivación todo el tiempo y tener que lidiar con lesiones, el cual fue el mayor obstáculo que tuve, vencer lesiones fuertes y regresar a mi nivel y estado físico para competir no fue fácil.

Luego de graduarse del colegio y tras sufrir algunas lesiones Elizabeth comprendió que el deporte no es para siempre y es así como inicia otra aventura, decide estudiar Psicología, Actualmente Zamora es Psicóloga Industrial.

En 2019 Elizabeth decide retirarse del Taekwondo luego de entrenar y competir por 11 años. Elizabeth nos comenta que se alejó por un tiempo del deporte, y trabajo en otra área laboral pero se sentía triste sin el deporte. Y así decidió emprender un nuevo reto, solo que ahora como entrenadora de taekwondo, ya que su pasión por el deporte será algo que siempre la motive. Elizabeth ahora es entrenadora personal de taekwondo y también personal trainer.  Entre sus proyectos a futuro es abrir su propia academia de Taekwondo, para así formar nuevos atletas, su visión es formar a la nueva generación del Taekwondo. Zamora con su experiencia, su talento y su carrera de psicología espera poder entrenar a nuevos talentos no solo en el área física y deportiva si no en la vida, “necesitamos tener una mente fuerte para alcanzar nuestras metas”.

Definitivamente Elizabeth Zamora es una mujer con valentía, dedicación y un corazón enorme, la definición del nunca darte por vencido, Zamora ha dejado un legado en Guatemala, es una inspiración para la nueva generación de deportistas, y un orgullo para todos los guatemaltecos que hemos seguido su carrera desde sus inicios. Gracias Elizabeth por poner el nombre de Guatemala en lo más alto, por dar todo de ti fuera y dentro del tatami, por nunca rendirte y enseñarnos que los sueños si se hacen realidad. ¡Elizabeth Zamora una mujer inspiradora y una guerrera!

Para la redacción de este artículo, se consultaron distintas fuentes en línea y otros medios de comunicación.

También te puede interesar: 3 Destacados Boxeadores Guatemaltecos