Infantería de Marina de Guatemala

0
3502

Infantería de Marina de Guatemala

El Ejército de Guatemala durante varios años, se han orientado en crear unidades especializadas para formar una respuesta óptima a las necesidades de la nación. Una de estas unidades es la Infantería de Marina. La Infantería de Marina dio vida también en la organización de la Naval a los Hombres Rana y estos a los Comandos Anfibios, un núcleo de la Élite Militar Guatemalteca.

La Infantería de Marina, como fuerzas de mar guatemaltecas nace en 1964, año en el que se crea esta Infantería con dos pelotones de fusileros, los cuales tenían como misión prestar seguridad a las instalaciones de la Base Naval del Atlántico. La infantería de Marina está organizada en el componente de las Fuerzas de Mar, se clasifica dentro de las cuatro unidades operacionales que le permiten el cumplimiento de la misión constitucional asignada a la Marina de la Defensa Nacional. Es el componente de las Fuerzas de Mar del Ejército de Guatemala, organizada, equipada y entrenada para cumplir misiones de proyección naval hacia tierra.

64f3ed1d e6ec 4a9d 9fcc 20a2688f60e8 - Infantería de Marina de Guatemala
Infantería de Marina de Guatemala

Esta organización Naval se caracteriza en tener integrantes especializados con diferentes destrezas según los distintos niveles de adiestramiento. Estos pueden ser Infantes de Marina, Caimán, Paracaidista y Buzo, lo cual permite la versatilidad de su empleo.

El 01 de julio del año 2004 por Acuerdo Gubernativo No. 223-2004 se creó la Comandancia de la Marina de la Defensa Nacional, para ejercer el comando y control de la Marina de la Defensa Nacional, pasando a depender de ella el Comando Naval del Caribe, Comando Naval del Pacífico y la Escuela Naval de Guatemala.

También te puede interesar: 30 de junio día del Ejército de Guatemala