La historia de las enchiladas Guatemaltecas

0
3928

Enchiladas Guatemaltecas

La historia detrás de este antojito chapín

Todos conocemos las enchiladas guatemaltecas, un platillo tradicional de Guatemala que es el favorito por muchos. Emblemático de la gastronomía chapina, y un must en nuestra lista de cosas ricas que tienes que probar de Guatemala. ¿Sabes de dónde vienen y cómo es la historia?.

Hoy te contamos todo sobre esta comida autóctona de nuestra linda Guate.

Las enchiladas son una herencia que nos dejaron los españoles en su conquistaaproximadamente en el siglo XVII, una fusión de sabores entre guatemalteco, hispánico y especias de los árabes del oriente y el mediterráneo.

Un escabeche entre rojo y corinto que lleva mucho vinagre, ajo, laurel, tomillo y aceite de oliva, ingredientes que ayudan a curtir los vegetales y a preservarlos mejor es por eso el nombre curtido.

Los españoles acostumbraban a comer este curtido rojo con pan, pero ya que el maíz es un ingrediente tradicional y muy utilizado en Guatemala, nuestros ancestros decidieron darle su toque con una crujiente tostada de maíz y de decoración un delicioso huevo duro.

Este antojito se hizo famoso porque se acostumbra a comerlo en ferias y mercados, pero durante los años muchos chefs y restaurantes han elevado la receta y ahora pertenece a menús de reconocidos restaurantes en la ciudad. Una receta que se ha compartido de generación en generación, y una tradición de comerla en casa en donde cada familia le da su toque personal. Se empieza por coser los vegetales zanahoria, repollo, ejote, y arveja, luego se juntan con el ingrediente principal el cual es la remolacha.

Se pone a freír cebolla y chile pimienta con bastante aceite de oliva, tomillo y laurel, juntamos todos los vegetales y agregamos el famoso aliño (aceite de oliva y vinagre) que hace que se vuelva un curtido o escabeche, se sazona y se reserva.

Luego se pasa la proteína se acostumbra a coser carne de res pero durante los años los guatemaltecos han creado diferentes tipos de enchiladas, algunos le ponen pollo cocido, otros lo hacen vegetariano y otros le ponen cerdo.

La base para las enchiladas es una crujiente tostada de maíz la cual lleva encima una hoja de lechuga redonda, encima el delicioso curtido, luego le ponemos nuestra carne de preferencia cocida y sazonada, la decoramos con perejil fresco picado, rodajas de huevo duro, encima agregamos  una jugosa salsa de tomate y terminamos con un rico queso duro un ingrediente muy popular de nuestra tierra.

Las enchiladas no son una comida que se come todos los días, en algunos casos se come para eventos tradicionales como en semana santa por la cantidad de vegetales que tiene ya que en el catolicísimo los viernes no se come carne, al igual que en celebraciones especiales como cumpleaños, bodas, eventos espirituales etc.

A pesar que las enchiladas son una receta heredada, es una de las comidas guatemaltecas más antiguas y conocida a nivel mundial. Un platillo sencillo y fácil de preparar pero con mucho sabor, texturas, colores vibrantes de diferentes vegetales, carne cocida sazonada a la perfección y especias mediterráneas que todo en conjunto hacen una fiesta en tu paladar.

Ahora que ya conoces un poco más de este plato espectacular y emblemático de Guatemala, te invitamos a que lo hagas en tu casa o disfrutes de una salida en familia y comas unas ricas, crujientes y tradicionales enchiladas chapinas.

Para la redacción de este artículo, se consultaron distintas fuentes en línea y otros medios de comunicación.

También te puede interesar: 5 restaurantes de comida guatemalteca en Ciudad de Guatemala