Principales avenidas en la ciudad de Guatemala
Aquí encontrarás las principales avenidas para transitar dentro de la ciudad de Guatemala, así como su importancia histórica en el país, como lo que representan sus calles.
Avenida Las Américas
Esta avenida contiene en la parte de en medio de sus calles, jardines que conmemoran con monumentos a grandes hombres de todo el continente americano. Se puede acceder a ella ya sea por el boulevard Liberación, por la avenida La Reforma, por Boca del Monte o ya sea por la avenida Hincapié.
Esta avenida comienza con el monumento a Simón Bolívar, venezolano conocido como el “Libertador”, luego se encuentra la Plaza Costa Rica, donde se encuentra el busto de el Doctor Rafael Ángel Calderón Guardia, ex-presidente de referido país. A continuación se encuentra José Cecilio del Valle, redactor del Acta de la Independencia, representando a su país de origen, Honduras.
En la Plaza de México se encuentra Benito Juárez, conocido como el “benemérito de las Américas”. Luego acompañado de una gran fuente se encuentra el monumento de la República de Argentina, en donde se encuentra el monumento al General José De San Martín, militar que luchó y logro la independencia de su país.
Representando a Nicaragua, se encuentra Rubén Darío, poeta, periodista y diplomático, representante del modernismo literario de la lengua española. Metros después, se encuentra el busto de Juan Pablo Duarte de la República Dominicana, quien fue un político y activista liberal, conocido por haber promovido la independencia dominicana y como uno de los fundadores de la misma.
Llegando ya al final está la Plaza de Ecuador, en donde se encuentra el monumento a Juan Pablo II, Papa de la Iglesia Católica por 27 años.
La Reforma
Fue conocida como la avenida más galante de la ciudad Capital, ya que fue el mismo José María Reyna Barrios quien se inspira en Francia para diseñarla. Es por esto que en ella se pueden admirar varios monumentos, entre ellos estatuas talladas en mármol, piedra y bronce, traídos de Europa, como por ejemplo el de su mismo fundador; así como un paseo lleno de árboles y jardines en su centro.
Entre los demás monumentos que se pueden observar que han sido colocados a través de los años se encuentran el monumento a Miguel Hidalgo, prócer de la independencia de México, también de Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja, al famoso Premio Nobel de Literatura guatemalteco, Miguel Ángel Asturias y por último el monumento a la madre. Esta gran avenida lleva su nombre en conmemoración de Justo Rufino Barrios, quien era conocido como “El Reformador.”
Avenida Simeón Cañas
En nombre del prócer de la independencia de El Salvador, José Simeón Cañas y Villacorta, conocido en Guatemala por haber sido Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se nombró a esta avenida.
Anteriormente era conocida como Avenida del Hipódromo o Avenida Minerva, esto porque su planificación se debió a la creación del Hipódromo del Norte. Es en el periodo de Manuel Estrada Cabrera que ésta se transformó en la avenida más importante de la ciudad por las Fiestas Minerva, en las cuales se honra a la juventud estudiosa del país, y es por eso que a final de la antigua avenida, se construyó el Templo de Minerva, donde se disfrutaban de paseos en los recién sembrados árboles de jacarandas.
Avenida Bolívar
Su importancia recae desde el traslado de la capital al Valle de la Asunción, actual ciudad de Guatemala, ya que solamente se tenían dos vías de acceso, y una de ellas es el punto del cual parte la avenida Bolívar, es decir por la Guarda Viejo en el lado sur de la ciudad.
Es por esto que se le llamó anteriormente como la Calla Real del Guarda, se les llamaba guarda a establecimientos que resguardaban la seguridad en las entradas de las ciudad. Al ser una de las entradas principales, los mercaderes la utilizaban para entrar sus productos, hoy en día se ha convertido en un sector comercial importante y avenida principal en donde transita el Transmetro.
Se le conoce por no ser una avenida recta, es decir que tiene varias curvas, y esto es porque durante el gobierno de Justo Rufino Barrios cedía a personas sin recursos parte del terreno de la vía, y es por esto tomó una forma irregular, pero luego durante el Gobierno de Castillo Armas se autorizó hacer ampliaciones en la vía y decidieron expropiar a los residentes que se encontraban a sus costados trasladándolos a una colonia tratando de componer el camino dejando de ser tan irregular.
Fuentes
También te puede interesar:Guía de parques ecológicos para visitar en la ciudad