El Patrimonio Cultural Intangible de la Nación

0
4915

El Patrimonio Cultural Intangible de la Nación

Según la UNESCO el patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, es decir de cosas materiales, si no también se comprende por cosas que no son percibidas por los sentidos, es decir son intangibles.

Comprende entonces todos aquellos conjuntos inmateriales de tradiciones o expresiones vivas, heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes.

Desde el 2002 al 2015

Según el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala se han declarado alrededor de 30 patrimonios intangibles. Entre estos se encuentran:

  1. El baile del torito del municipio de Jacaltenango

Constituye un referente histórico de identidad cultural para la comunidad lingüística Popti’, incorporando la teatralidad, la música y la danza. Se originó después de la conquista de los españoles, cuando introdujeron los juegos pirotécnicos para las celebraciones religiosas.

 

  1. La técnica para la elaboración del pinol

Es característica de los municipios ubicados en las regiones central, sudoccidental y noroccidental, conforman la comunidad lingüística Kaqchikel como la comunidad Achí. Fue considerada como patrimonio cultural por ser una manifestación cultural-culinaria que forma parte de la gastronomía guatemlateca. Es un platillo que se prepara a base de maíz ablandado en agua y secado para después tostarlo en un comal.

 

  1. El proceso de elaboración de cerámica, alfarería y artesanía de santa Cruz Chinautla

Forma parte de las tradiciones artesanales, sociales y culturales de Guatemala, y constituye su procese una tradición de carácter local que se distingue por su calidad, por ser una expresión genuina del Pueblo Poqomam y una práctica artesanal que ha trascendido en el tiempo desde la época precolombina.

 

  1. El antiguo emblema del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social – IGSS-

Fue creado por el Gobierno Revolucionario de 1946 por constituir un distintivo de identidad nacional de una de las instituciones más emblemáticas de la época revolucionara de Guatemala, donde se ven reflejados principios filosóficos que inspiraron la creación del sistema de seguridad social en Guatemala.

 

  1. Circo Rey Gitano, de los Hermano López López

Por su aporte al espectáculo público, además de desarrollar capacidad artísticas a los guatemaltecos, brindando recreación cultural y popular con artistas de reconocimiento nacional e internacional.

 

  1. El Libro Sagrado Popol Wuj

Es considerado el libro sagrado de los mayas quiché y es de interés del Estado, por su valor histórico, cultural, filosófico, espiritual y por contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional.

 

  1. La Danza “La Conquista de Guatemala”

Se presenta en el municipio de Rabinal, Baja Verapaz, es considerado de gran importancia por el aporte a través de actividades que desarrolla, que revelan expresiones de valor cultura, histórico y artístico.

 

  1. Coro de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Ha trabajado desde sus inicios en la presentación de obras de música coral de variada índole y estilo musical, promoviendo con ello un acercamiento de arte hacia todos los estratos de la sociedad guatemalteca. Se ha presentado en todos los departamentos del país incluso ha traspasado fronteras para representar digna y profesionalmente el arte, cultura y pensamiento de los San Carlistas de Guatemala a través de la música.

coro3 - El Patrimonio Cultural Intangible de la Nación

  1. La Caravana del Zorro

Constituye una tradición de fervor religioso y un movimiento que recoge manifestaciones sociales, culturales y económicas la cual se realiza año con año el primer sábado del mes de febrero en una peregrinación en motocicleta hacia la Capital de la Fe para visitar la imagen del Cristo de Esquipulas en Chiquimula. La cual arriba a sus Bodas de Oro y como un homenaje a su iniciador el señor Rubén Villadeleón.

 

  1. La Cofradía Mayor del Niños del Santísimo de Quetzaltenango

La imagen del niño del santísimo y sus enseres consisten en resplandor, vestidos, mobiliario y su respectivo retablo pertenecientes a la Iglesia Catedral Metropolitana de los Altos de la Ciudad de Quetzaltenango cuyos orígenes datan de la época colonial.

 

  1. Las Marchas Fúnebres Guatemaltecas

Constituyen parte de las tradiciones musicales de la Semana Santa, le dan un toque solemne al paso de los cortejos procesionales; y como iconografía musical constituye al fortalecimiento de la devoción religiosa.

 

  1. El Evento Umi’al Tinamit Re Xelajuj No’j

Se realiza anualmente en la ciudad de Quetzaltenango. Se realizan actividades de desarrollo que revelan expresiones culturales, históricas, lingüísticas, espirituales y cosmogónicas de los pueblos de Guatemala.

 

  1. El Festival Folklórico Nacional de Cobán

Constituye una tradición ancestrall, una expresión social e intercultural de los pueblos mayas de Guatemala. Tiene una relevancia desde el punto de vista histórico, etnográfico y antropológico.

 

  1. La Huelga de Dolores de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Es una protesta realizada por los estudiantes de dicha universidad para criticar a los políticos, militares y ciertos ciudadanos de la sociedad guatemalteca. Ha sido un legado histórico que se ha mantenido por más de cien años, producto de diversos procesos sociales, económicos, políticos y culturales, la que se realiza cada año el viernes de Dolores en víspera de la Semana Santa.

 

Las Mayordomías de la Iglesia Católica del municipio de San Juan Chamelco del departamento de Alta Verapaz

Reconocidas por la jerarquía de la Iglesia Católica por constituir una tradición ancestral que conlleva elementos prehispánicos y coloniales de caracteres particulares, además de su relevancia desde el punto de vista histórico, etnográfico y antropológico, representativa de una expresión cultural tradicional.

 

  1. El Proceso de Elaboración de Chocolate

Forma parte de las tradiciones sociales, alimenticias, culinarias y gastronómicas de Guatemala  y constituye su proceso una tradición de carácter local por su calidad, sabor y apariencia artesanal que ha trascendido en el tiempo y su consumo de manera frecuente.

 

  1. El Vía Crucis Viviente del Colegio Salesiano Don Bosco

Constituye una tradición religiosa y cristiana de arraigo, como signo de identidad nacional.

 

  1. La Semana Santa en Guatemala

Constituye una tradición anual, de fervor religioso y recogimiento espiritual que datan de varios siglos, como signo de identidad nacional.

Semana Santa en la Antigua Guatemala Foto por destinosblog.com  - El Patrimonio Cultural Intangible de la Nación
Semana Santa en la Antigua Guatemala – Foto por destinosblog.com
  1. El Baile La Chatona y el Caballito

Son expresiones históricas, artísticas y culturales, se caracterizan por ser una danza-drama que representa la farsa clásica del jolgorio y el virtual enredo de ambas comparsas, las que contribuyen a la identidad de la región petenera.

 

  1. Los Platos de Comidas: el Jocón de Carne de Gallina, el Kaq ik, el Pepián y los Plátanos en Mole

Estos platillos son considerados manifestación cultural-culinaria que forma parte de la gastronomía guatemalteca.

comida Pepian foto por Restaurante Bocabarra Zona 11 - El Patrimonio Cultural Intangible de la Nación
Pepian – foto: Restaurante Bocabarra
  1. La Procesión Acuática de la Romería del Niño Dios de San Juan Batista Amatitlán

Conserva su valor espiritual, religioso y cultural de la nación guatemalteca.

 

  1. El Baile Floklórico “La Legión de los 24 Diablos”

Se realiza en el municipio de Ciudad Vieja de Sacatepéquez, constituye una expresión histórica, artística y cultural caracterizada por su danza-drama que contribuye a la identidad del municipio.

 

  1. El Etnodrama “Rabinal Achí”

Es una manifestación de danza, teatro, música, canto y tradición ora. Su representación dramática-danzaria conserva elementos esenciales de la cultura maya Achí. Es una pieza literaria de gran valor estética que se convierten en una obra artística.

 

  1. Las Cofradías Indígenas existentes en las comunidades y pueblos indígenas del país

Por ser instituciones que conservan elementos y características esenciales que perviven en la cultura Maya de Guatemala, por lo que deben ser reconocidas, respetadas y apoyadas.

 

  1. Ceremonial La Pach, El Pregón y sus Parlamentos

Por su valor espiritual y como tradición propia del municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos en donde se visita varios cerros y cruces.

 

  1. La Oralidad del Valle Medio del Motagua

La Asociación Zacapaneca de Contadores de Cuentos y Anéctodas son los portadores de difusión del bien patrimonial que comprende cuentos, leyendas, anécdotas y otras expresiones tradicionales de interés para la cultura en general.

Fuentes:

También te puede interesar: Tradiciones de Guatemala

Tradiciones de Guatemala