Cerro San Francisco de Asís, un legado del pueblo maya kaqchikel

0
1004

Cerro San Francisco de Asís, un legado del pueblo maya kaqchikel

La población maya kaqchikel de San Pedro Sacatepéquez protege este cerro porque culturalmente aprendió que este lugar es el hogar del espíritu San Francisco de Asís, quien a través de los años les protege de lo negativo.

 

Por Javier Choc Carrillo

 

 “El hogar del abuelo” como también le llaman al Cerro es un lugar sagrado. Por eso en este sitio se realizan ceremonias mayas en donde los creyentes piden por su negocio, por la mejora de alguna enfermad, por la familia y para dar gracias, explica el guía espiritual Amílcar Patzán.

Del cerro se cuentan diferentes historias. Patzán señala que cuando era niño, iba junto a los abuelos -los ancianas de los pueblos mayas- al cerro y pedían que lloviera. Ellos necesitaban que la cosecha no se perdiera y el “abuelo” -el cerro- lo cumplía, dice.

Otro de las historias del cerro relata que durante el tiempo de guerra interna en el país, los pobladores llegaban a pedir para que el ejército no pudiera entrar a San Pedro para llevarse a los jóvenes. Los pobladores aseguran que era el espíritu del cerro el que colocaba piedras y les bloqueaba el paso a los soldados para que no llegaran.

Antes al lugar donde se realizan las ceremonias se podía entrar de forma gratuita. Pero el cerro nunca fue reconocido como un lugar sagrado de la población por las instituciones guatemaltecas, y así la propiedad fue comprada y cercada.

Los propietarios ahora permiten la entrada de visitas que quieran conocer o realizar una ceremonia.

El costo es de Q10. El sitio abre de 8:00 a 16:00 horas.

img 9122 4 - Cerro San Francisco de Asís, un legado del pueblo maya kaqchikel