Los Barrios del Centro Histórico

0
4590

Los Barrios del Centro Histórico

Los barrios adoptaron el nombre de la iglesia o de la orden religiosa que se estableció en las cercanías del sector.

Por Javier Choc Carrillo

Espalda

8. Barrio Jocotenango

El barrio Fue establecido por Francisco Marroquín en la antigua ciudad, cuando se traslado la metrópoli en 1776 este fue uno de los barrios traídos desde la Antigua Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala.

Este lugar en sus inicios perteneció a comunidades indígenas que proveían de abastecimientos a la ciudad entre estos grupos estaban los mexicas, k’iche’s y kaqchikeles.

Jocotenango perteneció a las comunidades indígenas hasta 1879 cuando el gobierno liberal suprimió el ayuntamiento indígena y decide anexarlo a la ciudad y vender las tierras comunales.

En este lugar se encontraba la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción pero fue demolida para dar pasó a la avenida del Hipódromo. Además que en este sitio se encontraba el templo dedicado a Minerva, donde se celebraban las fiestas minervalias a finales de octubre durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera.

Entre monumentos o puntos de interés que hay en el barrio de Jocotenango, se encuentra el parque con el mismo nombre, el Mapa en Relieve, Casa Yurrutia, Diamante de Beisbol, Sinagoga Judía, y la Finca el Zapote.

BARRIO DE JOCOTENANGO
Espalda

También te puede interesar: Nombres de calles y callejones recuerdan historia y leyendas en el Centro Histórico

Nombres de calles y callejones recuerdan historia y leyendas en el Centro Histórico