Patrimonios de la UNESCO en Guatemala

0
2466

Patrimonios de la UNESCO en Guatemala

La UNESCO, por sus silabas en ingles (United Nations Educational, Scientific And Cultural Organization), que en español significa Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, es una organismo creado en el año de 1945, y, como su nombre lo indica, parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Una de sus principales funciones, es la de nominar y confirmar los sitios que son declarados Patrimonio de la Humanidad, esto con la finalidad que se preserve y difunda los lugares de importancia natural o cultural, que son considerados como excepcionales.

En el mundo, existen aproximadamente 890 sitos nombrados Patrimonios de la Humanidad, siendo Italia el país que más tiene, con más de 44. Guatemala cuenta con 3, siendo los siguientes:

 

  1. Antigua Guatemala

Fundada a principios del siglo XVI y capital de Guatemala hasta su traslado en el año de 1773.

Esta ciudad se encuentra a 1,500 metros de altura y su diseño es cuadriculado, como si fuera un tablero de ajedrez; diseño que se ha mantenido desde 1543 y que es una de las razones principales por las cuales esta ciudad es considerada como patrimonio cultural.

Otra de las razones, consiste en los vestigios españoles en Guatemala, especialmente en sus construcciones barrocas y en sus iglesias y monasterios, que demuestran, claramente, la influencia católica en el país.

La Antigua Guatemala, está legalmente protegida desde 1944, sin embargo, no es hasta el año de 1972 que se crea el Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala, entidad que se encargaba de proteger a dicha ciudad.

Finalmente, en el año de 1979, la Antigua Guatemala es declarada como Patrimonio Mundial Cultural por la UNESCO.

captura de pantalla 2020 02 20 a las 17 05 17 - Patrimonios de la UNESCO en Guatemala

  1. Tikal

Ubicado en Peten, y rodeado de una vegetación sin igual, el Parque Nacional de Tikal, es uno de los pocos Patrimonios Culturales y Naturales del mundo.

Esto, en virtud de ser considerada como una de las cunas de la civilización Maya, la cual habitó en Tikal desde los años 600 a.C., a 900 d.C.; contando, actualmente con una serie de calzadas, acrópolis, plaza central, templos, siendo el más importante el Gran Jaguar o Templo I.

Es considerado como Patrimonio Cultural por lo anteriormente descrito, así como por ser “un ejemplo sobresaliente del arte y el genio humano”. En cuanto a ser considerado como un Patrimonio Natural, es debido a que el parque de Tikal cuenta con 56,600 hectáreas de bosque, el cual es el hogar para más de 100 mamíferos, 5 especies de felinos, tales como el Jaguar, el Puma, el ocelote, el Marguay y el Jaguarondi, así como una serie de aves, reptiles, anfibios; así como de más de 200 árboles, y flora como orquídeas, brómelas, entre otras.

Tikal, al igual que Antigua Guatemala, fue declarado comp patrimonio, por la UNESCO en el año de 1979.

uEl Gran Jaguar, Tikal – foto: Lester Borrayo

  1. Parque Arqueológico y Ruinas Quiriguá

34 hectáreas de terreno, dedicado exclusivamente a la conservación de la arquitectura maya de los años 426 a.C., al 810 a.C, con 17 monumentos, el Parque Arqueológico y Ruinas Quiriguá, es uno de los sitios arqueológicos mejor preservados del mundo.

Asimismo, la gran plaza de Quiriguá, es el espacio más grande conocido de la civilización maya.

Este parque se mantiene intacto y sus estelas son una de las mejores preservadas. Se encuentra ubicado en el Departamento de Izabal. Fue declarado como Patrimonio Cultural en el año de 1981, siendo el último de los sitios guatemaltecos en ser reconocido por la UNESCO.

Quiriguá Izabal foto por Franco Jerez - Patrimonios de la UNESCO en Guatemala
Quiriguá, Izabal – foto por Franco Jerez

 

Fuentes:

También te puede interesar: Tikal, la ciudad perdida

Tikal, la ciudad perdida