Olimpiadas Especiales, ayudando a los atletas en Guatemala
En la actualidad, el concepto de integración, o inclusión, ha tomado mayor fuerza, tanto en los ámbitos escolares, de trabajo y atléticos.
La integración consiste en que personas con discapacidades físicas o de salud mental, puedan ser parte de la comunidad, tanto estudiado como trabajando e incluso, participando en actividades físicas.
En Guatemala, desde el año de 1978, se crea una institución benéfica, no lucrativa que tiene como fin proporcionar los entrenamientos adecuados para que los atletas guatemaltecos con discapacidad intelectual puedan competir; esta institución se llama Olimpiadas Especiales.
Los deportistas mayores de 8 años que deseen realizar alguna de las disciplinas que se implementa, se pueden avocar a esta institución y, de forma gratuita, recibirán el entrenamiento adecuado.
Disciplinas
Las disciplinas que se enseñan en las Olimpiadas Especiales son 10, las cuales son consideradas como deportes olímpicos y son las siguientes, Atletismo, Badmintón, Bochas, Boliche, Equitación, Golf, Fútbol, Natación, Potencia y Triatlón.
Ahora bien, la entidad Olimpiadas Especiales ofrece 10 centros educativos especiales, 10 subprogramas y las 10 disciplinas que se mencionaron anteriormente, en todo el país. Estas disciplinas se enseñan según las habilidades que cada deportista demuestre.
Más allá de una institución
Olimpiadas especiales busca, adicional de ser una institución especializada, lograr que las personas que tiene una discapacidad intelectual, por medio de la integración, logren adecuarse y adaptarse a la sociedad. Asimismo, al demostrar de lo que son capaces los atletas, desean eliminar los prejuicios que la sociedad e incluso ellos mismos tengan.