Wakami
Wakami nace por un sueño de su fundadora, María Pacheco, quien luego de regresar de estudiar la Universidad en Estados Unidos, deseaba ayudar a las comunidades más afectadas por el conflicto armado interno que sacudió el país. Estas comunidades afectadas son las rurales, especialmente mujeres y niños.
En base a este sueño, María Pacheco, empieza, en conjunto con un grupo de agricultores, de Salamá en Baja Verapaz, a plantar árboles. Con la idea que este proyecto pudiera ser sostenible, empiezan a vender juguetes y decoración de hogar producidos por la madera de los árboles que plantaron. Este proyecto sigue vigente y actualmente cuenta con más de 2,500 agricultores.
En el año 2003, María visita una comunidad afectada por la hambruna nacional decretada. Al ver esta crisis, y con el ánimo de ayudar, María consulta a una de las madres afectadas en que forma podrían apoyar a esta comunidad, a lo que la respuesta de dicha madre es vendiendo los productos que ellas realizaban. Con esta respuesta y con el ánimo de ayudar, María inicia con la búsqueda de comunidades que realizaban los productos con personas o entidades que pudieran dichos productos.
Para poder continuar ayudando, María, en colaboración con su prima, crea Wakami. Wakami es una marca de accesorios de moda que, en colaboración con artesanos de aldeas remotas, inician con la creación de pulseras artesanales tejidas. Con esta idea en mente, Wakami se ha convertido en una serie de productos e ideas que, basados en la tierra, han realizado cambios en comunidades rurales.
Actualmente, Wakami realiza trabajo con varias comunidades y con diversas formas tales como educación, prosperidad y bienestar de las comunidades. También se enfocan en el mejoramiento de la comida y nutrición, de la educación de los niños y de ganancias para las madres.