Agencia de Cooperación Internacional de Japón

0
910

Agencia de Cooperación Internacional de Japón 

Japón y Guatemala han tenido una buena relación económica y comercial a través de los años, el cual permitió al país asiático instalar una Agencia de Cooperación Internacional de Japón (ACIJ) en el país.

La ACIJ nace en 1954, cuando Japón realizaba la Incorporación al Plan Colombo, Lanzamiento de Proyectos de Cooperación Técnica, y luego, entre junio de 1962 y abril de 1965, crean la Agencia de Cooperación Tecnológica con el Extranjero (OTCA), el Servicio de Emigración de Japón (JEMIS) y programa de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con el Extranjero (JOCV), los cuales son la base de la ACIJ.

La JICA, tiene como finalidad, forjar lazos de confianza en el mundo. Por esto, la JICA ha establecido sedes en muchos países del mundo, incluyendo Argentina, Belice, Brasil, Chile, Cuba, Guatemala y más. En Guatemala, la sede se encuentra ubicada en la 18 Calle, 5-56, Zona 10, UNICENTRO.

La agencia de cooperación busca, a través de sus diversas sucursales en el mundo, y en Guatemala, realizar proyectos que generen que las poblaciones más desprotegidas del país sean favorecidas a través de programas de mejoramiento de calidad de vida. Para ello, realizar la proyección y formulación del proyecto por medio de estudios preparatorios y luego, retroalimentación al finalizar el proyecto.

En el país, entre los proyectos que ha realizado se encuentra; un hospital para niños en Quetzaltenango, el proyecto de mejoras en las técnicas de enseñanza de matemáticas para las escuelas del país y la mejora de carreteras entre Alta Verapaz y Quiché.

También te puede interesar: Principales Embajadas que existen en Guatemala 

Para la redacción de este artículo, se consultaron distintas fuentes en línea y otro medio de comunicación.