Publicaciones

5 lugares imperdibles en Guatemala

Share

5 lugares imperdibles para visitar en Guatemala

Guatemala cuenta con una gran variedad de lugares por visitar, y es por mucho uno de los destinos más agradables y accesibles que hay en Centroamérica.

Es por esto que Hostelworld Group, una plataforma especializada para reservar hostales alrededor del mundo, recomienda en un artículo los 5 lugares que no te puedes perder si visitas Guatemala.  Aquí los enumeramos:

La Antigua Guatemala

Conocida antiguamente como la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, ya que fue por 233 años, la ciudad capital del Reino de Guatemala, fundada como tal el 10 de marzo de 1543. Es una de las ciudades más visitadas en América, haciéndola una referencia turística internacional, así como reconocido y declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Es una ciudad colonial muy cerca de la actual ciudad capital, ya que se encuentra aproximadamente a una hora de camino, lo que permite ir y regresar en el mismo día, o bien disfrutar de una estadía en la variedad de hoteles que ofrece. Se caracteriza por sus calles empedradas y edificaciones propias de la época colonial, así como sus monumentos en ruinas que pueden ser visitados para apreciar las características coloniales que se mantienen muy bien conservadas.

Antigua edificio de la USAC en Antigua Guatemala foto por Rudy Giron - 5 lugares imperdibles en Guatemala
Antigua edificio de la USAC en Antigua Guatemala – foto: Rudy Giron

Lago de Atitlán

Considerado como una belleza natural, como uno de los lagos más bellos del mundo. También es conocido por el nombre de el Lago de los Siete Colores ya que se puede a preciar diferentes tonalidades de azul, y del reflejo del cielo. Este lago cuenta con la maravilla de encontrarse rodeado por tres volcanes: volcán de Santiago, volcán San Lucas Tolimán y volcán de San Pedro. Es por esto que el lago puede observarse no solo desde los varios pueblos que lo rodean, si no desde la cima de los volcanes que pueden escalarse para gozar del paisaje. Además de estar rodeado por los volcanes, también se encuentra rodeado por doce pueblos, cuyos nombres provienen de los nombres de los doce apóstoles, cada uno con su vista única y sus distintivas tradiciones.

Amanecer en el lago de Atitlán – foto: Richard de la Roca

Tikal

Uno de los centros más grandes de la civilización maya que se encuentra en la capital del departamento de Petén, Flores. Esta gran ciudad da la oportunidad al público de disfrutar de las pirámides excavadas muy bien conservadas, así como de los más de 500 kilómetros cuadrados de selva que la envuelve. Es la reserva cultural y natural más conocida de Guatemala, es por esto que fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1979, y así mismo es parte de la Reserva de Biosfera Maya. La ciudad de Tikal fue descubierta en 1848, después de haber estado recubierta por una gran selva por muchos años; es por esto que se conocía de una leyenda sobre una ciudad perdida de los mayas en donde habían alcanzado un gran alto desarrollo, hasta que esta fue descubierta y desenterrada.

El Gran Jaguar, Tikal – foto: Lester Borrayo

Flores

Capital del departamento de Petén, el más grande de toda Guatemala, y el cual cuenta con la selva más densa del país. Esta ciudad se encuentra a las orillas del Lago Petén Itzá y ocupa una isla dentro del mismo lago el cual es la cabecera departamental. Por contar centralmente con varios sitios arqueológicos de gran importancia como Tikal, Yaxhá y Uaxactún, es un gran atractivo turístico, y por esto es uno de los municipios más ricos en recursos culturales, naturales y económicos de Petén. Esta ciudad ha contado con varios nombres, desde tiempos prehispánicos se le llamó Noj Petén, nombre maya que significa “Isla Pequeña”, luego fue llamado en español como Nuestra Señora de Los Remedios, pero tras la independencia se le llamó Flores en homenaje a Cirilio Flores, liberal del Estado de Guatemala. 

Isla de Flores, Petén – foto: Amado Gamboa Photography

Chichicastenango

Municipio del departamento de Quiché y es considerablemente conocido por su mercado.  Es la ciudad donde se encontró el Popol Vuh, haciéndolo un municipio importante por su relevancia cultural, histórica y turística. También es conocido por sus tradiciones, principalmente su religión, es por esto que muchos turistas pueden apreciar sus ceremonias religiosas en sitios especiales; como por ejemplo la celebración de su fiesta principal en honor a Santo Tomás Apóstol el 21 de diciembre, celebrando la primera misa que se llevó acabo en este lugar.

Chichicastenango, Guatemala – foto: Waseem Syed

[td_smart_list_end]

Fuentes:

Galería:

Lago de Atitlán - foto por Cristobal Aj
Arco de Santa Catalina, La Antigua Guatemala - foto por Pedro Luis Valle y Gustavo Samayoa
El Arco de Santa Catalina en La Antigua Guatemala - foto por David Rojas Fotografia
La super Luna y la isla de Flores - foto por Carlos Echeverria
Arco Gucumatz, Chichicastenango - foto: Hector Lopez Dynamics
Lago de Atitlán - foto por David Rojas Fotografia
Parque Nacional Tikal - foto por Carlos Flores Giron
Tikal - foto por Danilo Flores
Isla de Flores, Petén - foto por Carlos Echeverría
Ceremonia Maya en Chichicastenango - foto: Ivan Castro

También te puede interesar: Guía turística: Siete lugares naturales para visitar cerca de la ciudad de Guatemala

  • Artículos Recientes

    Los Guatemaltecos más conocidos que han escalado el Monte Everest

    Los Guatemaltecos más conocidos que han escalado el Monte Everest El Monte Everest es la… Read More

    11 meses atrás

    Must: una empresa de guatemaltecos para conocer Guatemala

    Must: una empresa de guatemaltecos para conocer Guatemala Los guatemaltecos y los turistas que vienen… Read More

    11 meses atrás

    Elizabeth Zamora

    ELIZABETH ZAMORA Un Ejemplo para la siguiente Generación El Deporte Guatemalteco es vital e importante… Read More

    11 meses atrás

    “Lecturas Bicentenarias”

    “Lecturas Bicentenarias” Una colección novelista guatemalteca Popol Vuh, El Señor presidente y el Resucitado son… Read More

    11 meses atrás

    El Centro de conservación Marina AGHN

    El Centro de conservación Marina AGHN Un lugar para aprender y pasarla bonito con la… Read More

    11 meses atrás

    La historia de las enchiladas Guatemaltecas

    Enchiladas Guatemaltecas La historia detrás de este antojito chapín Todos conocemos las enchiladas guatemaltecas, un… Read More

    11 meses atrás