Banco de Guatemala publica, cada año los principales productos de importación, así como el porcentaje y monto que aumenta o disminuye con relación al año anterior.
En el año 2015, las importaciones disminuyeron en un 3.5% con relación al año 2014. Los países con el mayor índice de importaciones son Estados Unidos, México y los países de Centroamérica. En cuanto a los productos importados como tal se pueden observar:
Los bienes de consumo se entienden como todos aquellos bienes que tienen como fin satisfacer una necesidad. Son lo opuesto a los bienes de producción que son aquellos que se utilizan para crear o producir nuevos bienes. Los de consumo, por su parte son los bienes que las personas utilizan, tales como alimentos, bebidas, ropa, entre otros. Los bienes de consumo se dividen en 3:
En el año 2015, hubo un ingreso de $3,139 millones siendo los tipos de bienes más importados. Ahora bien, se entiende como bien de consumo no duradero aquellas mercancías que tienen una vida útil de menos de un año y que no pueden ser re utilizables, es decir, solo se pueden usar una vez. Los ejemplos de estos tipos de bienes son, los alimentos, las bebidas, algunas materias primas, combustible, entre otros varios.
Los bienes de consumo semiduraderos reportaron un monto de $1,370 millones en el año 2015. El segundo en el escalafón de las importaciones de los bienes de consumo. Son aquellos que pueden utilizarse por mayor tiempo que los no duraderos pero no tanto tiempo como los duraderos.
Los bienes duraderos son aquellos, que, como su nombre indica, pueden utilizarse más y por mayor tiempo. Es decir, su uso se agota en un período largo de tiempo, generalmente mayor a los 2 años. Los ejemplos básicos de estos tipos de bienes son los electrodomésticos, la maquinaria, entre otros. El importe de los bienes de consumo de productos duraderos alcanzó los $1,114 millones.
La materia prima es cada componente, generalmente proveniente de la naturaleza, que se emplearán en la industria para realizar o elaborar nuevos productos.
Es decir, todos aquellos productos provenientes de la naturaleza, que se utilizan para crear o transformar nuevos elementos dentro de la industria.
El ejemplo claro de materia prima es la madera, la cual se utiliza, luego de transformarse, en diferentes bienes dentro del comercio y la industria. Ahora bien, los productos intermedios son aquellos productos que ya han sido trabajados o elaborados, pero que aun no son productos finales. Son aquellos productos que, han dejado de ser materia prima pero que todavía no constituyen el producto final.
Entre la materia prima y el producto intermedio, Guatemala registro $5,805 millones en importaciones. Ahora bien, de este monto total, casi el 90% de dicha importación fue para la industria, mientras que el 10% restante fue para la agricultura.
El combustible y el lubricante fue uno de los fenómenos más extraños de la economía de Guatemala en el año del 2015. Esto ya que, en relación con el 2014, se importó una mayor cantidad de combustible y de lubricantes, en cuanto a volumen, pero el monto disminuyó. Es decir, en el año 2014, se importó 5.7 millones de kilos de combustibles y lubricantes, pagando un total de $3,534 millones. Ahora bien, en el año 2015, el monto de kilos aumentó a 6.5 millones pero el valor disminuyó a $2,482 millones.
$450 millones fue el monto total de las importaciones de los materiales de construcción en el año 2015. Ahora bien, materiales de construcción se entiende como aquellos elementos que son empeledos para la construcción. Una de las características de la materia prima de construcción es que se emplea en grandes cantidades y de materiales comunes, por lo que el volumen de la importación es alto, pero el valor es bajo.
Los bienes de capital alcanzaron un monto de $3,274 millones, divididos en tres ramas, para la agricultura, para la industria de telecomunicación y construcción y para el transporte generando importaciones de $98 millones, $2,663 millones y $512 millones, respectivamente.
Ahora bien, se considera que los bienes de capital son aquellos que se encuentran disponibles para que puedan ser utilizados en la producción de otros bienes y servicios, es decir que no están destinados a satisfacer directamente las necesidades de consumo.
En otras palabras, son bienes de capital todos aquellos productos que se utilizan para crear o satisfacer necesidades futuras de la industria; en el caso de Guatemala, de agricultura, telecomunicación, construcción o transporte.
[td_smart_list_end]
Los Guatemaltecos más conocidos que han escalado el Monte Everest El Monte Everest es la… Read More
Must: una empresa de guatemaltecos para conocer Guatemala Los guatemaltecos y los turistas que vienen… Read More
ELIZABETH ZAMORA Un Ejemplo para la siguiente Generación El Deporte Guatemalteco es vital e importante… Read More
“Lecturas Bicentenarias” Una colección novelista guatemalteca Popol Vuh, El Señor presidente y el Resucitado son… Read More
El Centro de conservación Marina AGHN Un lugar para aprender y pasarla bonito con la… Read More
Enchiladas Guatemaltecas La historia detrás de este antojito chapín Todos conocemos las enchiladas guatemaltecas, un… Read More