Publicaciones

Tipos de Vegetación de Guatemala

Share

Tipos de Vegetación de Guatemala

Guatemala se encuentra dividida por dos diferentes tipos de rocas.

Las primeras, las rocas cristalinas se encuentran en la región medial hacia el Norte y las segundas, las rocas volcánicas se encuentran en la región medial hacia el Sur, esto dado que son parte de eventos geológicos de momentos diferentes y ellas hace que la vegetación de Guatemala sea distinta en sus diferentes áreas.

Entre ellas se encuentran:

Selvas Subdeciduas de Guatemala

Ubicadas en la región norte del departamento de Petén, se encuentran cubriendo la Biosfera Maya. Tiene clima cálida, con precipitación menos de 1,600 mm/año y se distribuye de 100 a 400 msnm. Se tiene bajo record de composición florística y cuenta con un buen número de especies arbóreas.

vista desde la danta el mirador peten foto por rony rodriguez 768x509 - Tipos de Vegetación de Guatemala
Vista desde La Danta, El Mirador, Petén – foto por Rony Rodriguez

La Vegetación de Transición

Ubicadas en el norte del país, son aquellas selvas semideciduas y medianas siempreverdes. Se encuentran fragmentadas y se les puede observar en los cerros calizos. Sus suelos se utilizan en la mayoría para la agricultura y la ganadería.

 

Selvas Medianas Siempreverde

Se desarrollan en clima cálido. Son áreas fragmentadas ubicadas en la región sur del departamento de Petén, norte de Alta Verapaz y Quiché, parte de Izabal y región del Pacífico. Gran parte de ésta fue ya destruida para dar paso a cultivos limpios, desconociendo su composición florística.

Semúc Champey, Alta Verapaz – foto por Edgardo Cume de Pasion Fotografica

Selvas Altas Siempreverdes

Son las conocidas como selvas lluviosas, tanto en el norte húmedo como en el pie de las montañas volcánicas con clima cálido. Los árboles pueden superar los 35 metros de porte y son abudnates en lianas y epífitas.

 

Selva Bajas Caducifolios

Se encuentran en las regiones secas del país, son regiones cálidas y sus árboles no superan los 15 metros de alto. Existen más de 930 especies de plantas que se reproducen en esta tierra la cual se ubica en la cuenca del río Motagua y  continúa hacia Honduras y El Salvador. Se desarrolla también sobre rocas calizas ubicadas en Huehuetenango, Baja Verapaz, Quiché y Cuilco.

Rio Motagua – foto por Enmanuel Ramirez

Selva baja caducifolia con xerófitas

Es la región más seca de Guatemala, en ella crecen más de 600 especies de plantas caracterizadas por no ser muy altas, no superan los 6 metros de altura. El escenario florístico se encuentra dominada por especies de la familia Cactaceae.

 

Selvas medianas siempreverde de tierras templadas

Se encuentra en el norte, sobre rocas cristalinas en el pie de monte volcánica. Se desarrollaron en áreas con pendientes, con niebla frecuenta y con gran abundancia de helechos, musgos y epífitas.

 

Encinares y Pinares

Este tipo de vegetación es común en el altiplano guatemalteco sobre terreno ondulado y con precipitaciones. Se encuentra muy fragmentado actualmente por el cambio de uso de la tierra.

 

Pinares, Zacatonales y Praderas subalpinas

Son áreas con hierbas altas y densas dentro de pinares ralos. Son observadas en áreas pequeñas de las cimas volcánicas y en toda su expresión en la meseta alta de la Sierra de los Cuchumatanes. Se caracteriza por la ausencia de árboles y por contar con especies herbáceas de bajo porte y por formar colonias con densas poblaciones adaptadas al congelamiento.

Los Cuchumatanes – foto por Pablo Estrada

[td_smart_list_end]

Fuentes:

También te puede interesar: 10 Playas de Guatemala que debes visitar

  • Artículos Recientes

    Los Guatemaltecos más conocidos que han escalado el Monte Everest

    Los Guatemaltecos más conocidos que han escalado el Monte Everest El Monte Everest es la… Read More

    11 meses atrás

    Must: una empresa de guatemaltecos para conocer Guatemala

    Must: una empresa de guatemaltecos para conocer Guatemala Los guatemaltecos y los turistas que vienen… Read More

    11 meses atrás

    Elizabeth Zamora

    ELIZABETH ZAMORA Un Ejemplo para la siguiente Generación El Deporte Guatemalteco es vital e importante… Read More

    11 meses atrás

    “Lecturas Bicentenarias”

    “Lecturas Bicentenarias” Una colección novelista guatemalteca Popol Vuh, El Señor presidente y el Resucitado son… Read More

    11 meses atrás

    El Centro de conservación Marina AGHN

    El Centro de conservación Marina AGHN Un lugar para aprender y pasarla bonito con la… Read More

    11 meses atrás

    La historia de las enchiladas Guatemaltecas

    Enchiladas Guatemaltecas La historia detrás de este antojito chapín Todos conocemos las enchiladas guatemaltecas, un… Read More

    11 meses atrás