Guías Turísticas

Conoce Chiquimula y disfruta de siete atractivos turísticos

Share

Conoce Chiquimula y disfruta de siete atractivos turísticos y culturales

El departamento de Chiquimula es reconocido por la calidez de su clima, de su gente, su historia y atractivos turísticos naturales.

 

Chiquimula está asentada sobre un extenso valle a 175 kilómetros de la ciudad de Guatemala. Algunos geólogos sostienen que bajo la ciudad se encuentra el cráter de un extinto volcán.

La historia ve este lugar como un espacio defensivo conquistado alrededor de 1530. Cuando se fundó San Nicolás de Chiquimula era una pequeña población donde vivía gente de idioma chorti’.

La “Perla de Oriente” o “Madre de la cultura”, como se le conoce hoy al departamento también se distingue del resto del país por tener entre sus habitantes grandes poetas, escritores, cantantes y músicos. Humberto Porta Mencos es uno de los poetas más conocidos de América.

 

Para visitar

Chiquimula ofrece diversidad de sitios para turistas nacionales y extranjeros. Entre ellos:

 

Parque Ecológico Cuevas de las Minas

Es un parque natural, ecoturístico con ambiente familiar y atracciones para todas las edades. Su nombre se debe a una cueva con túneles que forman una cruz, muy particular para el área de Esquipulas. El lugar posee fervor religioso.

Quienes visitan el parque pueden visitar el zoológico, practicar pesca, ciclismo de montaña, realizar caminatas en el bosque, descansar en sus áreas verdes o junto a la laguna. Tutilizar el canopi y o disfrutar el lugar que resguarda familias de monos.

El parque se ubica en el kilómetro 222, Esquipulas. A un costado de la Basílica de Esquipulas.

b520b8a0 4ea4 4625 aed3 d54275a617ca 749 499 - Conoce Chiquimula y disfruta de siete atractivos turísticos
Parque Ecológico Cuevas de las Minas

 

Volcán y Laguna de Ipala 

El volcán de Ipala mide mil 650 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los más bellos del país porque  tiene una laguna de 60 metros de diámetro y 15 de profundidad en su cráter.

El lugar fue declarado Área Protegida el 4 de febrero de 1998. Alrededor de la laguna existe un bósque húmedo donde prevalecen cipreses y encino. También es el hogar del venado cola blanca, una especie en peligro de extinción.

Para llegar desde la ciudad de Guatemala se debe tomar la carretera CA-1 Oriente hacia la frontera con El Salvador hasta llegar a Jutiapa. Luego aproximadamente a 20 kilómetros en asfalto, hasta el cruce a Esquipulas y luego para Santa Catarina Mita, 10 kilómetros, y  Agua Blanca —25 kilómetros.

Foto: rosirositagomez (Instagram)

Finca de Girasoles

Es un espacio habilitado por un ganadero de Esquipulas, que decidió  abrir las puertas de su finca al público para que aprecie su cultivo de más de 5 mil girasoles, el cual  utiliza como parte del alimento de su ganado.

La belleza de las flores cautiva a cualquiera. Es por eso que decidió compartir la vista de los cien por cien metros cuadrado con los turistas. El sitio se encuentra a tan solo 4 kilómetros de la Basílica de Esquipulas.

Visitantes aprecian el cultivo de girasoles para alimentar ganado en la finca Barranco Blanco, Esquipulas, Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Parque Chatun

El Parque Chatun cuenta con piscinas, senderos, laguna, juegos infantiles, espacios deportivos, áreas de descanso, ranchos, canopi, paseo a caballo, eurobongy, restaurante entre otros servicios listos para sus visitantes.

Chatún es un parque netamente de aventura y diversión. Es por eso que sus características están dirigidas a mostrar la diversidad de los recursos naturales, así como costumbres y tradiciones locales.

El parque brinda la oportunidad de disfrutar con tla familia o grupo de amigos, compañeros de trabajo hasta colegios. El sitio está ubicado en la aldea Atulapa, kilómetro 226.2 carretera a Honduras.

Parque Chatun, chiquimula

Basílica del Señor de Esquipulas 

La Basílica es el atractivo número uno de la localidad. El lugar es un templo estilo barroco ubicado en la parte sur de la cabecera municipal de Esquipulas.

El sitio alberga la imagen del llamado Cristo Negro de Esquipulas. La cual fue esculpida por el artista Quirio Cataño, quien la entregó la obra el 9 de marzo de 1595.

Quirio Cataño llegó a Guatemala desde Portugal alrededor del año 1580. Algunos especialistas coinciden que su formación artística fue en Portugal o Italia.

La imagen del Santo Crucifijo llegó a Esquipulas fue recibida con m alegría por los habitantes del lugar, quienes la colocaron en una pequeña ermita a donde empezaron a llegar en gran número los devotos del Señor.

Con el paso del tiempo los favores y las gracias de Jesús Crucificado comenzaron a extenderse tanto por los lugares vecinos que la capacidad de la ermita se volvió algo insuficiente para albergar a todos los peregrinos. A fines del siglo XVI se iniciaron las peregrinaciones, también llamadas “romerías” a lo largo y ancho de la entonces Capitanía General del Reino de Guatemala.

Por eso cuando se terminó de construir la iglesia parroquial se trasladó la Imagen del Santo Cristo a dicho lugar para que los incontables peregrinos tuvieron un lugar más amplio para realizar su visita al Señor de Esquipulas.

Basilica de Esquipulas – foto por Hector Lopez Dynamics

Iglesia de la Santísima Trinidad

La llaman Iglesia de la Santísima Trinidad debido a que años atrás durante la celebración de esta festividad, la Santísima Trinidad, ocurrió un fuerte sísmo, que provocó la confusión en el nombre del templo. Sin embargo, desde su dedicación e inauguración fue dedicado a la Virgen de la Asunción, Patrona de Chiquimula.

De su fundación no se tienen datos exactos, pero se ubica en el siglo XVIII. Su arquitectura recuerda a las iglesias de La Antigua Guatemala. Es de las más hermosas construcciones coloniales del Oriente de Guatemala pese a estar en ruinas.

Las ruinas de la iglesia se encuentran a pocos minutos del centro de Chiquimula y de la vieja estación del tren. Si viajas desde Guatemala, debes saber que existen dos entradas principales para ingresar a Chiquimula. Debe elegir la que queda rumbo a Esquipulas, la que deberás.

Interior de la iglesia vieja de Chiquimula. (Foto: Hemeroteca PL)

Laguna del Jute

Este lugar es uno de los destinos favoritos de los turistas. Es un espacio con fácil accesibilidad, frescas aguas, clima agradable y paisajes silvestres que ofrecen un momento de calma lejos del ruido.

La gente de la comunidad que alberga dicha laguna se caracteriza por ser colaboradora con los turistas que solicitan información. La laguna tiene en grandes proporciones lirios acuáticos. El lugar se ubica a 10 kilómetros de la cabecera departamental.

Laguna el Jute, Foto: Turismo Trifinio.

[td_smart_list_end]

También te puede interesar: Celebración del Santo Cristo de Esquipulas, 15 de Enero

 

  • Artículos Recientes

    El famoso chocolate Crispín

    El famoso chocolate Crispín El chocolate Crispín ha sido legendario por décadas para todos los… Read More

    11 meses atrás

    Balnearios en Guatemala

    Balnearios en Guatemala En época de verano, Guatemala tiene muchos sitios turísticos por conocer y… Read More

    11 meses atrás

    Monedas de Guatemala en circulación

    Monedas de Guatemala en circulación En 1925 el Banco Central de Guatemala era el único… Read More

    11 meses atrás

    Los hermanos Simán, La mezcla perfecta de sabor y estrategia

    Los hermanos Simán La mezcla perfecta de sabor y estrategia Michele y Andrés Siman son… Read More

    12 meses atrás

    La Generación del 40

    La Generación del 40 La Generación de 1940 o también conocida como “Grupo Acento”, fue… Read More

    12 meses atrás

    4 playas en el Departamento de Escuintla

    4 playas en el Departamento de Escuintla Escuintla es uno de los departamentos de Guatemala… Read More

    12 meses atrás