Publicaciones

Tumbas de once personajes que hicieron historia en el país

Share

Tumbas de once personajes que hicieron historia en el país

El Cementerio General de Guatemala fue creado por el General Justo Rufino Barrios en 1878. Está ubicado en la zona 3 de la ciudad capital.

Por Javier Choc Carrillo

Además de ser un camposanto es patrimonio cultural de la nación desde el 13 de agosto de 1998, por acuerdo ministerial 328-98 del Ministerio de Cultura y Deportes.

José Millá y Vidaurre “Pepe Milla”

Los restos mortales del escritor de las obras literarias Los Nazarenos, Cuadro de Costumbres y El Canasto del Sastre, se encuentran en este sitio, la tumba está ubicada a unos 200 metros de la entrada. El sepulcro está elaborado de mármol blanco traído de Italia.

01 jose milla - Tumbas de once personajes que hicieron historia en el país
Tumba José Milla

María García Granados “La Niña de Guatemala”

En la cultura guatemalteca el poema “La Niña de Guatemala” es uno de las más conocidos. El poeta cubano José Martí se inspiró en la hija del general Miguel García Granados para crear dicha pieza literaria.

Una historia popular dice que se enamoraron pero José Martí se encontraba comprometido, por lo que el amor no fue posible y al poco tiempo de la boda del poeta, María García Granados murió. En su lápida se puede leer un fragmento de dicho poema.

Tumba María García Granados “La Niña de Guatemala”

Mausoleo familiar Castillo

Uno de los lugares representativos del Cementerio General es el monumento hecho por la familia Castillo (dueños de Cervecería Centroamericana). El mausoleo representa una tumba egipcia como homenaje al lugar donde se inventó la cerveza. La obra fue construida en 1920, en la puerta tiene un grabado idéntico al encontrado en el Libro de los Muertos en Egipto. En las esquinas se pueden observar cuatro cariátides.

Mausoleo familiar Castillo

Rafael Yela Günther

Quien en vida fue escultor y pintor guatemalteco sus restos mortales se encuentran en el Cementerio General, el artista esculpió El Monumento al Trabajo, Monumento al General Justo Rufino Barrios, la imagen de Isabela Católica, y la decoración de la iglesia El Calvario.

Su tumba se encuentra deteriorada además a  ello la plaqueta que había sido colocada en su nicho fue robada.

Rafael Yela Günther

Primer persona sepultada

Ignacio Zamora fue un comerciante sololateco y la primer persona que fue sepultada en este lugar. Esta tumba es apreciada por los trabajadores del cementerio tanto así que antes del 1 de noviembre de cada año pintan el nicho de don Ignacio como le llaman.

Ignacio Zamora primer persona sepultada.

German Alcántara

Conocido compositor y director de orquesta. El Conservatorio Nacional de Música lleva su nombre además dicho personaje aparece en el billete de Q 200.00.

Tumba german alcantara

“Chinto Díaz”

Jacinto Rodríguez Díaz, “Chinto Díaz” fue un piloto aviador y militar guatemalteco, conocido por haber recorrido los países de Centroamérica a bordo de su avión. Se tiene conocimiento que dentro de sus viajes llegó a Colombia. Murió el 28 de septiembre de 1929 en un percance conocido como Accidente de la calle Dolores, en la zona 1 de la ciudad de Guatemala, junto a él murieron el abogado José Luis Barcárcel, el niño Carlos Montano Novella y el ingeniero Julio Montano Novella.

La escultura que se encuentra en su tumba lleva el nombre de El Ángel Caído, hecha por el escultor Rafael Yela Günther, además a ello se puede observar los pistones del avión  que “Chinto Díaz” piloteaba.

Tumba Jacinto Rodríguez Díaz, piloto Aviador.

Tumba entre ruinas

Es evidente el deterioro que algunos sepulcros dentro del Cementerio General, pero el lugar donde descansan los restos mortales del compositor Mariano Valverde creador la pieza musical Noche de Luna Entre Ruinas. Valverde es además otro de los tres personajes que aparece en el billete de Q 200.00 junto al maestro Germán Alcántara y Sebastián Hurtado.

Tumba entre ruinas.

El combatiente de la Primera Guerra Mundial

Dante Nannini fue un militar ítalo-guatemalteco que participó en la Fuerza Aérea Italiana, durante la Primera Guerra Mundial. Fue condecorado por el ejército italiano por su destacada participación en el combate, estos reconocimientos incluyeron una medalla de plata. En 1919 después de finalizada la guerra cayó enfermo de escarlatina o fiebre española en Nueva York y murió.

Los elementos que se encuentran en la tumba es una columna que hace referencia al Estado, el águila es el guardián del sepulcro, un piloto que representa a Dante Nannini y por último la hélice del avión que pilotaba.

Tumba Dante Nannini.

Doña Agripita

La cripta de Agripita Coutiño de Sánchez, es una de las más conocidas dentro del Cementerio General, debido a su elaborada representación e impotentes esculturas.

La pieza representa a doña Agripita acostada a la espera de la  muerte. Otro elemento llamativo es el ángel que señala con la mano izquierda el cielo y la otra la tierra. En la parte alta sobre el sarcófago se observa a una mujer más joven con querubines, también sugiere ser doña Agripita en el cielo.

Uno de los detalles que llama la atención es la garra de tigre que simboliza el poderío que tenía la familia. La obra fue hecha por Domingo Goicolea Urrejola en 1892 quien era yerno de doña Agripita.

La tumba está compuesta del 80% de mármol blanco, 15% gris y el 5% por negro, además de poseer un piso ajedrezado.

Cripta de doña Agripita Coutiño de Sánchez

Mausoleo del “Reformador”

La tumba del General Justo Rufino Barrios es una representación de la importancia que este personaje tuvo en la historia del país conocido como “El Reformador”. Debido a que durante su gobierno se fundó el Banco Hipotecario, se construyó el Cementerio General, la educación pasó a ser laica y gratuita hasta sexto de primaria.

La edificación fue mandada a construir por Francisca Aparicio esposa de Justo Rufino Barrios.  Pero a pesar de ser un legado cultural del país esto no ha detenido a los saqueadores que han robado parte de la tumba y dañado la puerta de dicho lugar. El mausoleo está hecho de mármol rosa y en su interior se pueden observar placas de mármol con el nombre de las batallas en las que “El Reformador” participó.

Tumba del General Justo Rufino Barrios

[td_smart_list_end]

También te puede interesar: El origen del Cementerio General de Guatemala

  • Artículos Recientes

    El famoso chocolate Crispín

    El famoso chocolate Crispín El chocolate Crispín ha sido legendario por décadas para todos los… Read More

    11 meses atrás

    Balnearios en Guatemala

    Balnearios en Guatemala En época de verano, Guatemala tiene muchos sitios turísticos por conocer y… Read More

    11 meses atrás

    Monedas de Guatemala en circulación

    Monedas de Guatemala en circulación En 1925 el Banco Central de Guatemala era el único… Read More

    11 meses atrás

    Los hermanos Simán, La mezcla perfecta de sabor y estrategia

    Los hermanos Simán La mezcla perfecta de sabor y estrategia Michele y Andrés Siman son… Read More

    11 meses atrás

    La Generación del 40

    La Generación del 40 La Generación de 1940 o también conocida como “Grupo Acento”, fue… Read More

    11 meses atrás

    4 playas en el Departamento de Escuintla

    4 playas en el Departamento de Escuintla Escuintla es uno de los departamentos de Guatemala… Read More

    12 meses atrás