El Cementerio General de Guatemala fue creado por el General Justo Rufino Barrios en 1878. Está ubicado en la zona 3 de la ciudad capital.
Por Javier Choc Carrillo
Además de ser un camposanto es patrimonio cultural de la nación desde el 13 de agosto de 1998, por acuerdo ministerial 328-98 del Ministerio de Cultura y Deportes.
Los restos mortales del escritor de las obras literarias Los Nazarenos, Cuadro de Costumbres y El Canasto del Sastre, se encuentran en este sitio, la tumba está ubicada a unos 200 metros de la entrada. El sepulcro está elaborado de mármol blanco traído de Italia.
En la cultura guatemalteca el poema “La Niña de Guatemala” es uno de las más conocidos. El poeta cubano José Martí se inspiró en la hija del general Miguel García Granados para crear dicha pieza literaria.
Una historia popular dice que se enamoraron pero José Martí se encontraba comprometido, por lo que el amor no fue posible y al poco tiempo de la boda del poeta, María García Granados murió. En su lápida se puede leer un fragmento de dicho poema.
Uno de los lugares representativos del Cementerio General es el monumento hecho por la familia Castillo (dueños de Cervecería Centroamericana). El mausoleo representa una tumba egipcia como homenaje al lugar donde se inventó la cerveza. La obra fue construida en 1920, en la puerta tiene un grabado idéntico al encontrado en el Libro de los Muertos en Egipto. En las esquinas se pueden observar cuatro cariátides.
Quien en vida fue escultor y pintor guatemalteco sus restos mortales se encuentran en el Cementerio General, el artista esculpió El Monumento al Trabajo, Monumento al General Justo Rufino Barrios, la imagen de Isabela Católica, y la decoración de la iglesia El Calvario.
Su tumba se encuentra deteriorada además a ello la plaqueta que había sido colocada en su nicho fue robada.
Ignacio Zamora fue un comerciante sololateco y la primer persona que fue sepultada en este lugar. Esta tumba es apreciada por los trabajadores del cementerio tanto así que antes del 1 de noviembre de cada año pintan el nicho de don Ignacio como le llaman.
Conocido compositor y director de orquesta. El Conservatorio Nacional de Música lleva su nombre además dicho personaje aparece en el billete de Q 200.00.
Jacinto Rodríguez Díaz, “Chinto Díaz” fue un piloto aviador y militar guatemalteco, conocido por haber recorrido los países de Centroamérica a bordo de su avión. Se tiene conocimiento que dentro de sus viajes llegó a Colombia. Murió el 28 de septiembre de 1929 en un percance conocido como Accidente de la calle Dolores, en la zona 1 de la ciudad de Guatemala, junto a él murieron el abogado José Luis Barcárcel, el niño Carlos Montano Novella y el ingeniero Julio Montano Novella.
La escultura que se encuentra en su tumba lleva el nombre de El Ángel Caído, hecha por el escultor Rafael Yela Günther, además a ello se puede observar los pistones del avión que “Chinto Díaz” piloteaba.
Es evidente el deterioro que algunos sepulcros dentro del Cementerio General, pero el lugar donde descansan los restos mortales del compositor Mariano Valverde creador la pieza musical Noche de Luna Entre Ruinas. Valverde es además otro de los tres personajes que aparece en el billete de Q 200.00 junto al maestro Germán Alcántara y Sebastián Hurtado.
Dante Nannini fue un militar ítalo-guatemalteco que participó en la Fuerza Aérea Italiana, durante la Primera Guerra Mundial. Fue condecorado por el ejército italiano por su destacada participación en el combate, estos reconocimientos incluyeron una medalla de plata. En 1919 después de finalizada la guerra cayó enfermo de escarlatina o fiebre española en Nueva York y murió.
Los elementos que se encuentran en la tumba es una columna que hace referencia al Estado, el águila es el guardián del sepulcro, un piloto que representa a Dante Nannini y por último la hélice del avión que pilotaba.
La cripta de Agripita Coutiño de Sánchez, es una de las más conocidas dentro del Cementerio General, debido a su elaborada representación e impotentes esculturas.
La pieza representa a doña Agripita acostada a la espera de la muerte. Otro elemento llamativo es el ángel que señala con la mano izquierda el cielo y la otra la tierra. En la parte alta sobre el sarcófago se observa a una mujer más joven con querubines, también sugiere ser doña Agripita en el cielo.
Uno de los detalles que llama la atención es la garra de tigre que simboliza el poderío que tenía la familia. La obra fue hecha por Domingo Goicolea Urrejola en 1892 quien era yerno de doña Agripita.
La tumba está compuesta del 80% de mármol blanco, 15% gris y el 5% por negro, además de poseer un piso ajedrezado.
La tumba del General Justo Rufino Barrios es una representación de la importancia que este personaje tuvo en la historia del país conocido como “El Reformador”. Debido a que durante su gobierno se fundó el Banco Hipotecario, se construyó el Cementerio General, la educación pasó a ser laica y gratuita hasta sexto de primaria.
La edificación fue mandada a construir por Francisca Aparicio esposa de Justo Rufino Barrios. Pero a pesar de ser un legado cultural del país esto no ha detenido a los saqueadores que han robado parte de la tumba y dañado la puerta de dicho lugar. El mausoleo está hecho de mármol rosa y en su interior se pueden observar placas de mármol con el nombre de las batallas en las que “El Reformador” participó.
[td_smart_list_end]
Fundación Margarita Tejada En el mes de marzo celebramos varias fechas importantes tanto nacionales e… Read More
Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla” Fundada en 1920 y llamada anteriormente como… Read More
Alma Monsanto: Una Pionera del teatro en Guatemala Cuando hablamos de Alma Monsanto se nos… Read More
7 playas en el Departamento de Izabal Izabal se caracteriza por ser uno de los… Read More
3 especies de tucanes que habitan en Guatemala Guatemala es un país con una gran… Read More
FINCA MONTECRISTO El sendero natural de Suchitepéquez No es ningún secreto que Guatemala cuenta con… Read More