Cuando se trazó la ciudad de la Nueva Guatemala de la Asunción, en 1776, se tenían previstos lugares con topes que fueran a dar edificaciones puntuales.
Con el tiempo estos tramos fueron nombrados con el fin de ser ubicados de manera sencilla.
A las calles se les dieron nombres populares debido a la cercanía de un lugar reconocido, personajes famosos o bien por alguna característica natural. Otros fueron reconnocidos de acuerdo a leyendas de la tradición guatemalteca.
Por Javier Choc Carrillo
Ubicado entre la 6 y 7 avenida y 2 calle de la zona 1 de la ciudad, en el lugar se encuentra uno de los primeros lavaderos municipales. El lavadero ubicado en este callejón fue construido en 1814.
Hay vecinos que cuentan que en ese lugar se escucha el llanto de la Llorona. Otros dicen que al llegar la noche aparece una mujer con cara de caballo y pelo blanco. Creen que es la Siguanaba la que llega a bañarse.
Estas razones hicieron que incluso los vecinos dejaran de pasabar transitar por el sitio, así fue como se terminó por decidir el nombre del Callejón de la Soledad.
A este lugar se le dio este nombre en honor a la evocación de la virgen que se veneraba en la antigua ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala. Y con el traslado de la ciudad en 1776 se decidió colocarle a este sitio el nombre de Manchén.
Este callejón se encuentra en la 3 calle, entre 6 y 7 avenida, a un costado de la iglesia de San Sebastián, topa justo en Casa Presidencial.
Es una de las calles que se encuentra en el plano original de la ciudad de Guatemala. Se le dio ese nombre debido a que desde la 15 avenida se podía observar la caída del sol. Ahora debido a las distintas construcciones no se puede observar este acontecimiento natural. En la actualidad se le conoce como 7 calle.
Ubicada a un costado de Catedral Metropolitana y frente al Portal del Comercio el lugar se le dio ese nombre debido a que el portal era conocido como el Portal de los Mercaderes.
Toda esta calle va desde la 1 hasta la 15 calle. Además este lugar se encontraban varios edificios dedicados al comercio, como el Hotel Unión que también era conocido con el nombre de Casa de la Virgen de Dolores, debido a que se encontraba una imagen de esta virgen en esta construcción.
Otro edificio histórico es el que ahora ocupa la Empresa Eléctrica, este espacio perteneció a la Corona Española, allí vivía el gobernador del reino José Domás y Valle quién gobernó de 1794 a 1801.
Ahora es conocido como la 8 calle “A” entre la 3 y 4 avenida. Este lugar se hizo famoso debido a que el 28 de septiembre de 1929 el aviador Jacinto Rodríguez Díaz, José Luis Barcarcel, Julio Montano Novella y el niño Carlos Montano Novella sufrieron un accidente aéreo donde murieron todos los tripulantes.
Después de este acontecimiento este lugar fue conocido como El Callejón de los Dolores.
Obtuvo ese nombre debido a que durante el gobierno liberal de Justo Rufino Barrios (1873 – 1885) se expropiaron bienes pertenecientes a la iglesia católica, uno de ellos fue el edificio que ocupaba el colegio de la orden de San Vicente de Paúl llamado Colegio Clerical, en su lugar el gobierno liberal colocó en este sitio la primer Escuela Normal.
Debido a ese acontecimiento el espacio fue conocido con el nombre de Callejón Normal, en la actualidad es llamado como la 8 calle “A”.
La 9 avenida de la zona 1 era conocida en la Guatemala de antaño como la Calle de la Universidad, debido a que anteriormente en este lugar se encontraba la Faculta de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Actualmente en este sitio se encuentra el Congreso de la República, el Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC) y el Instituto Central para Varones.
Conocido con este nombre debido a una leyenda que cuenta que cuando Jesús caminaba a su crucifixión pidió agua a un zapatero, pero el zapatero no quiso ayudarle por lo cual fue condenado a vagar por todo el mundo y descansar solo una vez al año.
Según el relato, cuando el zapatero estuvo en Guatemala era momento de su descanso anual. Y para hacerlo eligió un casa pintada de color verde ubicada en la 4 calle, frente al Cerrito del Carmen. Por lo que desde entonces el lugar que ocupa desde la 12 hasta la 14 avenida es conocido con el nombre del Callejón del Judío.
Además en esta lugar fallecieron los personajes que intentaron asesinar al presidente Manuel Estrada Cabrera que al verse copados decidieron suicidarse dándose un disparo en la sien.
Este espacio fue bautizado con este nombre en honor al miniaturista Francisco “El Fino” Cabrera, quien fue grabador, retratista y corrector de la Casa de la Moneda en la primera mitad del siglo XIX en la ciudad de Guatemala.
Este callejón ocupa el espacio desde la 1 hasta la 7 calle y 10 avenida “A” de la zona 1.
Localizado en la 6 avenida “A” desde la 14 hasta la 18 calle de la zona 1. El lugar fue llamado así por la cercanía al antiguo Parque Concordia, ahora Parque “Enrique Gómez Carrillo”.
Es importante mencionar que este callejón inicia donde se encuentra el edificio de Gobernación, antiguo Palacio de la Policía Nacional.
[td_smart_list_end]
Los Guatemaltecos más conocidos que han escalado el Monte Everest El Monte Everest es la… Read More
Must: una empresa de guatemaltecos para conocer Guatemala Los guatemaltecos y los turistas que vienen… Read More
ELIZABETH ZAMORA Un Ejemplo para la siguiente Generación El Deporte Guatemalteco es vital e importante… Read More
“Lecturas Bicentenarias” Una colección novelista guatemalteca Popol Vuh, El Señor presidente y el Resucitado son… Read More
El Centro de conservación Marina AGHN Un lugar para aprender y pasarla bonito con la… Read More
Enchiladas Guatemaltecas La historia detrás de este antojito chapín Todos conocemos las enchiladas guatemaltecas, un… Read More