Publicaciones

Los Barrios del Centro Histórico

Share

Los Barrios del Centro Histórico

Los barrios adoptaron el nombre de la iglesia o de la orden religiosa que se estableció en las cercanías del sector.

Por Javier Choc Carrillo

Barrio Jocotenango

El barrio Fue establecido por Francisco Marroquín en la antigua ciudad, cuando se traslado la metrópoli en 1776 este fue uno de los barrios traídos desde la Antigua Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala.

Este lugar en sus inicios perteneció a comunidades indígenas que proveían de abastecimientos a la ciudad entre estos grupos estaban los mexicas, k’iche’s y kaqchikeles.

Jocotenango perteneció a las comunidades indígenas hasta 1879 cuando el gobierno liberal suprimió el ayuntamiento indígena y decide anexarlo a la ciudad y vender las tierras comunales.

En este lugar se encontraba la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción pero fue demolida para dar pasó a la avenida del Hipódromo. Además que en este sitio se encontraba el templo dedicado a Minerva, donde se celebraban las fiestas minervalias a finales de octubre durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera.

Entre monumentos o puntos de interés que hay en el barrio de Jocotenango, se encuentra el parque con el mismo nombre, el Mapa en Relieve, Casa Yurrutia, Diamante de Beisbol, Sinagoga Judía, y la Finca el Zapote.

01 barrio de jocotenango - Los Barrios del Centro Histórico
BARRIO DE JOCOTENANGO

Barrio del Cerrito del Carmen

Es uno de los barrios con mayor antigüedad dentro de la Nueva Guatemala de la Asunción.

El templo de la Ermita fue construido entre 1613 y 1615, es una edificación destinada a venerar a la imagen de la Virgen del Carmen traída por Juan Corz.

El Cerrito fue transformado durante el gobierno de Rafael Carrera, para que simulara ser una fortaleza debido a la invasión de Francisco Morazán en 1829. La fuente que se encuentra en el Cerrito la donó el gobierno de México  y fue inaugurada en 1935.

BARRIO DEL CERRITO DEL CARMEN

Barrio de la Merced

Conocido entre los guatemaltecos por su arquitectura, tradición, fervor y además de ser uno de los lugares por comercializar el fresco de súchile dentro de la ciudad.

Este barrio lo distingue su arquitectura de grandes ventanas, puertas hechas de madera, sus ventanales y sus pisos con diseños geométricos.

Las casas edificadas en el Barrio de la Merced en la mayoría datan del siglo XX, construidas por adobe y ladrillo.

BARRIO DE LA MERCED
  1. Barrio de la Recolección

En la Antigua Guatemala, el templo de la Recolección se encontraba en el Barrio San Jerónimo, este lugar estaba a cargo de los religiosos para controlar a los mestizos que habitan en este sitio ya que había realizado dos motines uno en 1697 y el otro en 1700.

Con el traslado de la ciudad a la Nueva Guatemala de la Asunción, este barrio también fue cambiado de lugar. Este era un lugar donde la mayoría de sus habitantes eran artesanos o personas con escasos recursos.

Entre los personajes destacados de este barrio se puede mencionar a Rodolfo Galleoti Torres. Los puntos de interés se encuentra el Conservatorio Nacional de Música, Teatro Variedades y el Instituto Normal Centro América (INCA).

Además dentro de este barrio existen dos leyendas una de ellas es la de los penitentes de la recolección.

La otra corresponde aún cuando este  barrio se encontraba en la Antigua Guatemala, según el relato oral dice que el Cristo crucificado de este templo en una ocasión que el Hermano Pedro se encontraba rezando le habló.

BARRIO DE LA RECOLECCIÓN

Barrio del Santuario

Llamado de esta forma por el Santuario a la Virgen de Guadalupe, el sacerdote Pablo Joseph Jáuregui fue quien promovió la creación de dicho templo, él adquirió los terrenos y costeo parte de la construcción que fue terminada en 1793.

Los terremotos de 1917 y 1918 destruyeron la iglesia, por esta razón este templo fue reconstruido. En la reconstrucción participaron varias personas como el arquitecto Erick Kuba, el escultor Enrique Acuña y el pintor español Ramón López. Fue inaugurada nuevamente el 11 de noviembre de 1952.

Los puntos de interés de este barrio es la Plazuela y Casa del Niño, Asociación General de Agricultura (AGA), Callejón de Pio Porta y la Calle Irma Flaquer, periodista que vivió en este barrio, era columnista y crítica política, en 1980 fue desaparecida nunca se encontraron su cuerpo.

BARRIO DEL SANTUARIO

Barrio de San Sebastián

Conocido como el barrio de los batanecos. En el siglo XIX se convirtió en un lugar de donde vivían las elites.

 El espacio destinado para esta iglesia constaba de una manzana, fue terminada de construir en 1784. La capilla de la Virgen del Manchén. La imagen en su traslado a la ciudad estuvo ubicada en la iglesia de Jocotenango.

Los lugares de interés de este barrio son: Templo de Santa Teresa, Facultad de Ciencias Naturales y Farmacia, Tanque la Soledad y el Parque Isabel la Católica.

BARRIO DE SAN SEBASTIAN

Barrio de San Francisco

La iglesia se encuentra construida sobre la antigua Calle Real, ahora sexta avenida de la zona 1, hacía el Calvario.

El espacio que ocupa el templo de San Francisco fue adquirido en 1800 y terminado de construir 25 años después, ha sufrido remodelaciones debido a terremotos que han azotado al país.

Los puntos de interés de este barrio son El Palacio de la Policía Nacional, Parque Enrique Gómez Carrillo, Museo Casa Mima y La Mezquita restaurante español famosos por su paella.

BARRIO DE SAN FRANCISCO

Barrio de Santo Domingo

Con el traslado de la ciudad a la orden de los dominicos se les fue entregado un predio para la construcción de un convento y una iglesia. La primera edificación en ser terminada fue el convento en 1788.

Mientras que el templo se terminó en 1808, en 1968 el templo de Nuestra Señora del Rosario fue declarado patrimonio histórico de la ciudad.

Los sitios que se encuentran en este barrio son: Capuchinas, Instituto Belén, Templo de Belén, Registro de la Propiedad, Universidad Popular “Manuel Galich”, y el Bufete Popular de la Usac.

BARRIO DE SANTO DOMINGO

Barrio San Juan de Dios

Cuando se traslada la ciudad los hospitales pasan a la orden de San Juan de Dios, quienes lograron integrar un solo hospital.

Este lugar comenzó a funcionar en 1778, además también en este barrio se encontraba el cementerio que fue trasladado con el tiempo a donde se encuentra actualmente durante el gobierno de Justo Rufino Barrios.

En este barrio se encuentra la Capilla del Señor de las Misericordias, Clínicas Multimédicas, Cámara de Comercio, y la Iglesia Central Adventista.

BARRIO DE SAN JUNA DE DIOS

Barrio de Santa Rosa

Este templo fue el segundo en ser terminado cuando se traslado la ciudad, por su proximidad al parque central fue considerado como la primera catedral de la capital.

En este barrio estuvo el Teatro Carrera, la Universidad ahora Museo de la Universidad de San Carlos (Musac), Registro de la Propiedad Inmueble y las Piñaterias.

BARRIO DE SANTA ROSA

[td_smart_list_end]

También te puede interesar: Nombres de calles y callejones recuerdan historia y leyendas en el Centro Histórico

  • Artículos Recientes

    Los Guatemaltecos más conocidos que han escalado el Monte Everest

    Los Guatemaltecos más conocidos que han escalado el Monte Everest El Monte Everest es la… Read More

    11 meses atrás

    Must: una empresa de guatemaltecos para conocer Guatemala

    Must: una empresa de guatemaltecos para conocer Guatemala Los guatemaltecos y los turistas que vienen… Read More

    11 meses atrás

    Elizabeth Zamora

    ELIZABETH ZAMORA Un Ejemplo para la siguiente Generación El Deporte Guatemalteco es vital e importante… Read More

    11 meses atrás

    “Lecturas Bicentenarias”

    “Lecturas Bicentenarias” Una colección novelista guatemalteca Popol Vuh, El Señor presidente y el Resucitado son… Read More

    11 meses atrás

    El Centro de conservación Marina AGHN

    El Centro de conservación Marina AGHN Un lugar para aprender y pasarla bonito con la… Read More

    11 meses atrás

    La historia de las enchiladas Guatemaltecas

    Enchiladas Guatemaltecas La historia detrás de este antojito chapín Todos conocemos las enchiladas guatemaltecas, un… Read More

    11 meses atrás