Publicaciones

5 Huracanes y Tormentas que han Afectado a Guatemala

Share

5 Huracanes y Tormentas que han Afectado a Guatemala

Huracanes el nombre que reciben los ciclones tropicales en ciertas partes del mundo.

Es una violenta tormenta tropical con vientos en espiral alrededor de un núcleo llamado ojo. En Guatemala han sido varios los huracanes y tormentas que han afectado al país entre ellos se encuentran:

Huracán Adrián

El huracán fue el primer ciclón tropical de la temporada de los huracanes en el Pacífico de 2005 afectando a El Salvador, Honduras y Guatemala.

En Guatemala hubo evacuaciones a mediana escala en varios partes del país. Así también se declaró un estado de máxima alerta mientras se esperaba que las precipitaciones torrenciales del Adrián provocaran inundaciones.

Se abrieron refugios por todo el país para albergar aproximadamente 400,000 personas en riesgo por la tormenta. Murieron dos personas después de que las lluvias causaron un socavamiento de una zanja.

10inter10a001 big tp - 5 Huracanes y Tormentas que han Afectado a Guatemala
Huracán Adrián – fotografía de referencia

Huracán Mitch

Fue uno de los ciclones tropicales más poderosos y mortales que se han visto en la era moderna. Pasó por Centroamérica del 22 de octubre al 5 de noviembre de 1998 causando miles de millones de dólares de pérdidas materiales.

Guatemala lanzó alerta rojo, recomendando a los barcos mantenerse en los puertos, aconsejando a la población a prepararse y buscar refugios y avisando sobre el desbordamiento potencial de algunos ríos. Para el momento en que Mitch tocó tierra, muchas personas habían sido evacuadas a lo largo de la costa del Caribe, incluyendo 100,000 en Honduras, 10,000 en Guatemala y 20,000 en el estado mexicano de Quitana Roo.

Dejó fuertes lluvias que causaron deslizamientos de tierra y graves inundaciones en Guatemala. En total, causó 268 muertes en Guatemala.

Tras el paso del Mitch se produjeron brotes de enfermedades en toda Centroamérica, incluyendo cólera, leptospirosis y dengue. Guatemala fue el más afectado por la bacteria, donde la mayoría de las muertes se produjeron a partir de alimentos contaminados.

Huracán Mitch – fotografía de referencia

Huracán Stan

En el 2005 este huracán afectó Guatemala, El Salvador, sur de México y este de México, Nicaragua, Honduras y Costa Rica.

Los territorios más afectados fueron Guatemala y El Salvador, países en los que se produjeron el mayor número de fallecidos y varias comunidades y pueblos quedaron aislados.

Una de las principales ciudades dañadas del país fue Santiago Atitlán donde un grave corrimiento de tierra se produjo causando decenas de víctimas. También una aldea situada en la falda del volcán Tacaná fue arrasada por un alud de lodo y rocas.

El gobierno declaró el Estado de Calamidad Pública en todo el territorio nacional, por un plazo de treinta días, restringió las libertades para el ejercicio de los derechos establecidos en los artículos 5 y 26 de la Constitución de la República, los cuales se relacionan con la libertad de acción y la libertad de locomoción.

Huracán Stan – fotografía de referencia.

Tormenta Tropical Agatha

Se produjo en el 2010 en el océano Pacífico afectando Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y México. En la población de Almolonga, los deslizamientos causados por la tormenta mataron a cuatro personas luego de destruir sus hogares.

Las autoridades declararon el estado de emergencia durante la tarde del día 29, ya que las condiciones parecían empeorar. Muchos ríos del país se inundaron y desbordaron.

Muchos hogares fueron destruidos en inundaciones generalizadas y hubo que realizar docenas de rescates de emergencia.

Ya que hubo una gran cantidad de inundaciones mientras el ciclón atravesaba el país. En este país cayeron alrededor de 500mm de lluvia, lo que provocó el crecimiento inmediato de los ríos que se dirigen hacia la costa del pacífico, provocando serios daños a viviendas y puentes.

Tormenta Tropical Agatha – Fotografía de referencia.

Tormenta Tropical Barbara

Fue el primer ciclón tropical en hacer contacto con tierra de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2007.

Afectó al suroeste de México y Guatemala. Destruyó grandes áreas de cultivo causando grandes pérdidas.

Tormenta Tropical Barbara – fotografía de referencia.

Con información de: Wikipedia.

También te puede interesar: Los Puertos de Escuintla

  • Artículos Recientes

    Los Guatemaltecos más conocidos que han escalado el Monte Everest

    Los Guatemaltecos más conocidos que han escalado el Monte Everest El Monte Everest es la… Read More

    11 meses atrás

    Must: una empresa de guatemaltecos para conocer Guatemala

    Must: una empresa de guatemaltecos para conocer Guatemala Los guatemaltecos y los turistas que vienen… Read More

    11 meses atrás

    Elizabeth Zamora

    ELIZABETH ZAMORA Un Ejemplo para la siguiente Generación El Deporte Guatemalteco es vital e importante… Read More

    11 meses atrás

    “Lecturas Bicentenarias”

    “Lecturas Bicentenarias” Una colección novelista guatemalteca Popol Vuh, El Señor presidente y el Resucitado son… Read More

    11 meses atrás

    El Centro de conservación Marina AGHN

    El Centro de conservación Marina AGHN Un lugar para aprender y pasarla bonito con la… Read More

    11 meses atrás

    La historia de las enchiladas Guatemaltecas

    Enchiladas Guatemaltecas La historia detrás de este antojito chapín Todos conocemos las enchiladas guatemaltecas, un… Read More

    11 meses atrás