Publicaciones

Principales Puertos de Guatemala

Share

Principales Puertos de Guatemala

Guatemala cuenta en la actualidad con cinco puertos marítimos

De éstos, dos se localizan sobre el Litoral Atlántico: Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios y los otros tres son: Puerto Quetzal, San José y Champerico sobre el Océano Pacífico. Estos cinco puertos se comunican entre sí por la red vial nacional.

 

Puerto de Champerico

Su nombre se deriva del nombre de la compañía alemana Champer & Co., es un puerto  ubicado al sur de la República perteneciente al departamento de Retalhuleu.

Anteriormente perteneció la finca a la compañía Champer & Co., de donde se cree viene su nombre.

En los últimos años se ha estado impulsando a Champerico como una playa con gran potencial para el Surfing tanto a nivel profesional como a nivel turístico.

Cuenta con una Escuela para esta clase de deporte con personas especializadas quienes han sido campeones a nivel Centroamericano de este Deporte y han tenido mucha participación a nivel internacional, si su búsqueda de información sobre Champerico es sobre este tema le invitamos a que pueda visitar sus playas y disfrutar de la práctica de este Deporte.

1 - Principales Puertos de Guatemala
Puerto de champerico.

Puerto Barrios

Lleva su nombre en honor al expresidente Justo Rufino Barrios. Se encuentra en el departamento de Izabal ubicado a orillas de la Bahía interna de Santo Tomás, en la Bahía de Amatique en el Mar Caribe.

Los primeros proyectos para construir un puerto en el Atlántico se atribuyen a Gil González Dávila que en 1524 fundó el primer asentamiento, pero el proyecto llegó a concretarse en 1534 cuando Don Pedro de Alvarado fundó el Puerto de Veracruz que fue utilizado para comunicación con España y protección de los piratas.

Puerto Barrios, imagen de referencia.

Puerto Quetzal

Se encuentra ubicado en el departamento de Escuintla en el litoral pacífico.

Es estatal, sin embargo desde sus inicios en 1983 utiliza con todo éxito un sistema mixto al autorizar a particulares la prestación de ciertos servicios al buque y la carga con tarifas fijas por el Empresa Portuaria Quetzal y aprobadas por Acuerdo Gubernativo.

Fue construido en 1980 y el 18 de marzo de 1983 se inauguraron los Servicios Portuarios, los que se comienzan a prestar en condiciones limitadas dado que el complejo portuario se encontraba en construcción.

En noviembre de 1985 se concluye la primera fase constructiva del puerto, se inaugura el Puerto Quetzal y se crea la Empresa Portuaria Quetzal para su administración.

Dentro de sus últimos proyectos realizados nos encontramos con la construcción de un paso a desnivel en forma de trébol de 230 m que facilita el flujo vehicular de Puerto San José a Iztapa, dos orejas y vías que facilitan el flujo vehicular de Guatemala a Puerto San José – Iztapa en ambas direcciones, y un redondel que facilita el flujo vehicular de Puerto Quetzal a San José – Iztapa.

Puerto Quetzal – Raulin Contreras Martinez

 

Puerto de San José

Se encuentra localizado en el municipio de San José en la costa del Océano Pacífico en el departamento de Escuintla.

Era el principal del litoral del Pacífico de Guatemala, y era controlado por la Empresa Marítima Nacional, la cual tenía el monopolio del desembarque de los bienes que se transportaban.

Pasó a ser propiedad de la International Railways of Central America (IRCA) la cual controló el muelle hasta que cesó actividades en el país y traspasó sus bienes a Ferrocarriles de Guatemala (FEGUA); finalmente, durante el gobierno del general Romeo Lucas se construyó a pocos kilómetros de la ciudad.

La industria turística local abastece en gran parte para fines de semana desde la ciudad de Guatemala.

Atardecer en el Puerto San Jose – foto por Raulin Contreras Martinez

Puerto Santo Tomás de Castilla

Antes era conocido como Matías de Gálvez, es una ciudad portuaria secundaria dentro del municipio de Puerto Barrios en el departamento de Izabal. Se encuentra en la Bahía de Amatique en el Golfo de Honduras.

Fue construido en 1976 después del terremoto de Guatemala que había dañado gravemente el puerto.

Hoy en día es uno de los más activos en Centroamérica y actualmente en expansión.

Está situado al lado de una zona libre de comercio, la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (ZOLIC).

En 2004 comenzó a recibir buques de cruceros.

La terminal de cruceros es un gran impulso para la industria turística de Guatemala ya que cuatro buques de crucero, llevando en promedio a mil quinientos pasajeros cada uno, pueden atracar cómodamente en este puerto en un mes.

puerto santo tomas de castilla

[td_smart_list_end]

 

Fuentes:

También te puede interesar: Guía Turística – Puerto Iztapa

  • Artículos Recientes

    El famoso chocolate Crispín

    El famoso chocolate Crispín El chocolate Crispín ha sido legendario por décadas para todos los… Read More

    11 meses atrás

    Balnearios en Guatemala

    Balnearios en Guatemala En época de verano, Guatemala tiene muchos sitios turísticos por conocer y… Read More

    11 meses atrás

    Monedas de Guatemala en circulación

    Monedas de Guatemala en circulación En 1925 el Banco Central de Guatemala era el único… Read More

    11 meses atrás

    Los hermanos Simán, La mezcla perfecta de sabor y estrategia

    Los hermanos Simán La mezcla perfecta de sabor y estrategia Michele y Andrés Siman son… Read More

    12 meses atrás

    La Generación del 40

    La Generación del 40 La Generación de 1940 o también conocida como “Grupo Acento”, fue… Read More

    12 meses atrás

    4 playas en el Departamento de Escuintla

    4 playas en el Departamento de Escuintla Escuintla es uno de los departamentos de Guatemala… Read More

    12 meses atrás