En Guatemala cada departamento tiene sus propias características como su clima, el idioma en que se comunican, sus culturas y tradiciones; y la diversidad que existe se demuestra en cada departamento con un plato o comida típica que lo caracteriza.
A continuación, se presentan platos típicos de algunos departamentos.
El departamento de Guatemala se caracteriza por el atol de elote, tamalitos de chipilín, los chuchitos y las tostadas. Comida típica para compartir como los chuchitos son elaborados a base de masa de maíz, el cual contiene un relleno que puede ser de carne de res o cerdo, y se come con una salsa o recado de tomate.
Sacatepéquez, departamento contiguo a Guatemala, tiene entre su comida principal esta el mole, los chiles rellenos y el pepían. El pepían fue declarado patrimonio intangible de la nación por el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala. Este platillo se combina con ingredientes árabes como el ajonjolí, y puede ser colorado o negro y es considerado uno de los platillos más delicioso del país, el cual se acompaña de arroz, tortilla o tamalito blanco.
Las chilaquilas de güisquil y el subanik son las comidas Principales del departamento de Chimaltenango. El subanik, es uno de los platillos más antiguos de Guatemala, ya que su elaboración se remonta a los años 1700, donde se servía en ocasiones especiales y a familias de la realeza o pudientes y se caracteriza por que puede ser combinado con variedad de carnes y por sus ingredientes claves como la hoja de mashán y los chiles.
Este departamento es reconocido por los paches, los cuales es se comen los jueves, los tamales de arroz, los buñuelos y el caldo de frutas. Los buñuelos aparecen en la cocina guatemalteca desde finales del siglo XIX. Se caracterizan por ser frituras servidos con miel caliente, es por esto que son característicos de las épocas de frío.
Sololá, departamento conocido primordialmente por el espectacular lago de Atitlán, tiene como platos principales, el pulik de pollo, el revolcado de cabeza de cerdo, los berros al chirmol y el estofado con papas. El pulik de pollo que también puede ser de res, es un plato que se come en celebraciones especiales como la corrida del niño cada 6 de enero y la celebración del día de Reyes.
Quiché se caracteriza por los boxboles, platillo que originalmente era de Baja Verapaz. Asimismo, se encuentra el pollo con apazote y los tamalitos blancos, acompañados de agua de chilacayote.
Huehuetenango se caracteriza por el pepián de gallina, el chojín huehueteco y el Jocón de pollo, aunque también se puede encontrar en este departamento el atol de elote, los tamalitos de chipilín y las torrejas. El Chojín huehueteco es un platillo modificado al estilo propio del departamento, ya que es el pico de gallo pero se le agrega rábano y chicharrón picado.
Los tamalitos de cambray, el caldo de habas y la manita de marrano en chirmol son los platillos principales de este departamento. El tamalito de cambray, que en su nombre náhuatl que significa envuelto, es una comida cuyo ingrediente principal es el maíz, pero en este tamal particular tiene el variante dulce del cambray, y decorado con pasas, por lo que es un tamal dulce.
Petén, el departamento más grande en extensión, y lugar de la majestuosa ciudad de Tikal, es conocida por los tamales de Petén o tamales peteneros, los bollitos de chaya o bollitos del Petén, el pescado Petenero y el palmito. Los tamales peteneros se caracterizan por ser elaborados con masa de maíz suave, con cerdo, tomate, chile habanero y chile dulce lo que lo hace especial del departamento.
Video Por Recetas Chapinas y Más – Tamales Guatemaltecos
Izabal, departamento conocido por su pueblo garífuna, es conocido también por una gastronomía excelente. Entre los platos más conocidos está el tapado, que es una sopa de mariscos mezclada con plátanos y un sabor único que da la leche de coco, entre muchos otros ingredientes. Ahora bien, unos de los ingredientes más usados en este departamento es el coco.
Se utiliza en el tapado, en forma de leche, pero en dos de sus platillos más conocidos es uno de los elementos más importantes. Para iniciar, el pan de coco está hecho a base de esta deliciosa fruta y el arroz con frijol (rice and beans) son condimentados con el coco también, dándole un sabor único y característico de esta región.
Este departamento es conocido por el famoso Kaq’Ik, que consiste en una sopa elaborada principalmente de pavo o chompipe como se le conoce en la región y una gran variedad de especies, ente las cuales se encuentra el chile seco y el achiote.
Se sirve acompañado de arroz blanco. Así mismo, de este departamento es el famoso Chile Cobanero.
Baja Verapaz tiene entre sus comidas típicas la panza, las hilachas, los frijoles blancos y el arroz con apio. Los primeros dos platillos son un tipo de carne, que se pueden preparar de distintas maneras; incluso la panza se puede comer en forma de ceviche. En cuanto a lo dulce, se puede encontrar los buñuelos en este departamento.
[td_smart_list_end]
El famoso chocolate Crispín El chocolate Crispín ha sido legendario por décadas para todos los… Read More
Balnearios en Guatemala En época de verano, Guatemala tiene muchos sitios turísticos por conocer y… Read More
Monedas de Guatemala en circulación En 1925 el Banco Central de Guatemala era el único… Read More
Los hermanos Simán La mezcla perfecta de sabor y estrategia Michele y Andrés Siman son… Read More
La Generación del 40 La Generación de 1940 o también conocida como “Grupo Acento”, fue… Read More
4 playas en el Departamento de Escuintla Escuintla es uno de los departamentos de Guatemala… Read More