El Cementerio General es como la ciudad de los muertos. Tiene calles, avenidas, árboles y jardines. Es el lugar que fue diseñado para que descansen sus restos por la eternidad.
El Cementerio General fue creado por el General Justo Rufino Barrios en 1878 sobre el terreno que era la finca llamada Potrero de García.
Fue diseñado como un reflejo de la Ciudad de Guatemala, con un trazado ajedrezado, en el cual las manzanas de terreno son conocidas como cuadros. El Cementerio General se ubica en la zona 3, y abarca desde la 19 calle hasta la 26 calle, y de la 4 avenida a la 7 avenida.
No fue sino hasta 1881 cuando el cementerio fue inaugurado con el primer entierro oficial del señor Ignacio Zamora originario de Sololá. Pero de ese mismo día también se recuerdan otros dos entierros, uno de un niño de tres meses llamado José María López y otro de catorce meses llamado Justo Vásquez. Casualmente en el terreno en donde se construyo el cementerio, se descubrió un sitio arqueológico, el cual poseía montículos arqueológicos prehispánicos vinculados al sitio de Kaminal Juyu. El cementerio esta formado por 24 cuadros de 500 metros cuadrados cada uno.
El cementerio tuvo tres cambios de localidad antes de su establecimiento permanente. El primer traslado fue en 1770 lo ubica detrás de la Catedral y se le nombra Cementerio del Sagrario situado en lo que hoy es el Mercado Central; el segundo fue durante 1779, en donde ahora es el parque Enrique Gómez Carillo, antes llamado Camposanto los Remedios; y el tercero fue en 1833 ubicado muy cerca de el hospital San Juan de Dios, por lo cual el cementerio llevaba el mismo nombre. Estos traslados fueron causados por el control sanitario implementado con el crecimiento de la urbe.
El terreno del cementerio esta dividido en tres áreas:
1- Los Panteones o sepulcros familiares también llamados mausoleos.
2- Las Sepulturas colectivas llamadas galerías.
3- Los Terrenos (nichos) para personas de menos recursos, llamado La Isla.
Actualmente existen mas de 1906 panteones de importante valor histórico, los cuales están bajo la protección de las autoridades pertinentes por considerárseles Patrimonio Cultural de Guatemala.
El cementerio cuanta con muchas obras arquitectónicas construidas con materiales como piedra caliza, piedra de laja, bloc de concreto o de adobe, ladrillo, yeso, metal y mármol. El señor Juan Esposito inauguro uno de los primeros talleres de fabricación de lapidas de mármol, también se sabe de otros escultores y labradores de lapidas y obras mortuorias de mucho calibre como: Augusto Fontaine, Domingo Goicolea, Quinto Sesti, Rafael Yela Gunther, Galeotti Torres, etc.
En el año 1876 antes de ser inaugurado el Cementerio General ya existía el servicio fúnebre que dependía del Hospital General, fue el señor Dionisio Sánchez quien trajo al país el primer carro fúnebre el cual el donó al hospital. Las familias de difuntos personajes famosos y familias de mayor recurso económico, contrataban escultores extranjeros principalmente italianos para la construcción de sus mausoleos, con monumentos y esculturas esculpidas en el mejor mármol.
Los mausoleos de personajes de importancia los cuales fueron esculpidos por artistas y escultores extranjeros, se pueden mencionar los siguientes: Jacobo Arbenz Guzmán, Mario Méndez Montenegro, Carlos Zachrisson, Julio Cesar Méndez Montenegro, Manuel Colom Arqueta, José Cecilio del Valle, el mismo Justo Rufino Barrios, y también otros presidentes, revolucionarios, compositores, artistas, escultores etc. Con los terremotos de 1917, 1918, 1976, se destruyeron muchos mausoleos, los cuales se ha deteriorado aun mas con el tiempo, en 1936 con el fin de agrandarlo se compro un terreno anexo al que se le conoce como La Verbena. Según los datos provenientes de estudios realizados por la Facultad de Arquitectura y el Centro de Estudios Folclóricos, indican los estilos arquitectónicos que se observan en las obras construidas en el cementerio, y son las siguientes:
Neoclásico tiene elementos grecorromanos.
Neogótico es de origen europeo.
Neorromántico es una ramificación de la estructura medieval.
Romántico tiene esculturas con sentimiento, hay 25 conjuntos.
Modernista posee decoración vegetal, hay 12 panteones.
Art deco contiene líneas geométricas, hay 316 panteones.
Neocolonial inspirado en la Antigua Guatemala.
Ecléctico tiene diversos estilos.
Historicista tiene elementos del pasado en una época posterior.
La jardinización se hizo en el tiempo de Jorge Ubico, es este se encuentran árboles de aguacate, bálsamos, calague, ciprés común, ciprés sabino, guayaba, jocote corona, manzanote, matilisguate, pino, araucarias, eucalipto, jacaranda y palmeras. La administración del cementerio General esta a cargo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. El edificio en al cual de le llamaba la cochera (lugar donde se guardaban los carros y carruajes fúnebres) se transformó en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala. Cada primero de Noviembre en el día de Todos los Santos, muchas familias llegan al cementerio a visitar sus difuntos, colmando el cementerio de flores de todos colores.
Fuentes:
- Culturamuniguate.com,
- Dra. En letras Frieda Liliana Galasdeguatemala.com,
- Guatepalabras.blospot.com,
- www.clubbyb.com,
- www.s21.com.gt,
- http://www.forosguate.com/,
- digi.usac.edu.gt