La Cuaresma y Semana Santa en Guatemala: Una festividad y tradición católica

0
1258

La Cuaresma y Semana Santa en Guatemala:

Una festividad y tradición católica

Guatemala es uno de los países más devotos y religiosos al catolicismo, lleno de tradiciones y festividades. La Cuaresma y Semana Santa siempre ha sido una época muy importante, en donde miles de guatemaltecos celebran y disfrutan de tradiciones que llevan años, una semana sentimental llena de colores.

En esta nota te contamos un poco sobre que es la Cuaresma, cuáles y donde son las actividades que se realizan en Guatemala, y todo lo que quieras saber para celebrar la Cuaresma que da pie a la Semana Santa.

cuaresma en guatemala mundochapin1 1024x655 - La Cuaresma y Semana Santa en Guatemala: Una festividad y tradición católica

La palabra Cuaresma nos índica que es el tiempo litúrgico del calendario cristiano, 40 días previos a la Pascua y hace referencia a varios eventos bíblicos: los 40 días que pasó Jesús en el desierto de Judea; los 40 días que duró el diluvio universal; los 40 años de la marcha del pueblo israelita y las 40 décadas de esclavitud de los hebreos en Egipto.

En Guatemala la Semana Santa y la Cuaresma se festejan con rituales.

También es un momento de reflexión y penitencias para reforzar la fe de los cristianos. El miércoles de ceniza da pie al inicio de la Cuaresma y es una preparación para la Semana Santa. La forma de preparación es por medio de penitencias y ayunos, donde se elimina el consumo de carnes rojas los días viernes, y otras ofrendas penitenciales personales. La Cuaresma tiene 6 domingos y en estos 6 domingos está incluido Domingo de Ramos.

Te preguntarás por qué el color morado que ves por todas partes, es tan importante en este festejo. Pues el color morado se asocia con la penitencia, el sacrificio y el dolor.

cuaresma en guatemala mundochapin 2 1024x655 - La Cuaresma y Semana Santa en Guatemala: Una festividad y tradición católica

Otra actividad muy conmemorativa de la Cuaresma, es el rezo del Vía Crucis, este representa el trayecto que realizó Jesús desde el momento que fue condenado, hasta su muerte y posteriormente su sepultura. El recorrido está dividido en 14 estaciones que representan los obstáculos y eventos que tuvo que sufrir para salvar al mundo del pecado, se acostumbra terminar el Vía Crucis con una oración y una reflexión.

Parte importante y lo más visto no solo para locales, si no por turistas también, son las procesiones organizadas por hermandades, cofradías y asociaciones de pasión. Se llevan a cabo por toda Guatemala y son parte emblemática de nuestra cultura, los famosos Cucuruchos, también llamados cargadores, vestidos de morado y con sus insignias  cargando imágenes religiosas de la pasión de Cristo con delicadeza y respeto. También se acostumbra que las mujeres vayan vestidas de negro para cargar. todos pasan por encima de bellas y coloridas alfombras, tradición y arte que se ha expandido durante generaciones por todo el territorio chapín. Hechas con aserrín de colores, hoja de palma, y otros materiales orgánicos, y para finalizar y darle otro toque natural se le agrega pino y corozo. Esta actividad es una de las más esperadas por los chapines, no solo por su significado, sino que también es un momento agradable para compartir y unirte junto a otros guatemaltecos a la elaboración de alfombras.

cuaresma en guatemala mundochapin 3 1024x655 - La Cuaresma y Semana Santa en Guatemala: Una festividad y tradición católica

El fin de la Cuaresma es el día Jueves Santo y  en la misa de Domingo de Ramos en la mayoría de las iglesias se acostumbra a distribuir y bendecir ramos de palma. En Guatemala se dan ramos de corozo, estas representan las palmas que la multitud esparció frente a Cristo mientras él entraba a Jerusalén. El domingo de ramos da pie al inicio de la Semana Santa.

Para algunos devotos es importante seguir los pasos espirituales para la cuaresma, los cuales son:

  • rezo del Vía Crucis
  • la confesión
  • asistir a misa todos los domingos de cuaresma
  • rezo de los 7 dolores de María
  • la visita de los 7 sagrarios en Jueves Santo
  • Ejercicios de la pasión de Cristo el Viernes Santo
  • Rezo del Vía Crucis durante la pascua de resurrección

Datos curiosos:

  • Antigua Guatemala fue elegida entre el top 10 de las mejores procesiones de Semana Santa en el mundo, un mérito gracias al sitio web Petit Futé, definitivamente es de sumo orgullo para nuestro país.
  • UNESCO declara la Semana Santa Guatemalteca como patrimonio inmaterial de la humanidad, haciendo entrega de un reconocimiento el domingo 26 de febrero del 2023.

Para la redacción de este artículo, se consultaron distintas fuentes en línea y otros medios de comunicación.

También te puede interesar: Tradiciones de los guatemaltecos en Semana Santa