Nelson Leal, orgullo chapín

0
2428

Nelson Leal, otro orgullo chapín

Cantautor, productor, locutor y conductor de televisión. Así es Nelson Leal, un guatemalteco que por su trayectoria a nivel nacional ha sido enlistado entre los chapines ilustres.

Nelson Geovany Leal Chávez, nació el 31 de marzo de 1967 en el departamento de Zacapa. Dentro de sus éxitos, sobresale el reconocimiento obtenido por su tema Orgulloso de ser Chapín, con el que traspasó fronteras e incentivó a resaltar lo mejor de su país en espacios públicos como MundoChapin.com.

El polifacético guatemalteco es un comunicador y artista, tiene una amplia experiencia en medios nacionales.

Ha sido productor y conductor del programa de televisión nacional “La alegría” que se transmitió por Canal 3, de 1998 al 2000. También tuvo la oportunidad de animar durante dos años consecutivos anuncios en canales locales.

Entre sus reconocimientos resalta el premio Tzij, La Palabra, otorgado por la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala debido a su trayectoria. También ganó el premio Jade por mejor interpretación del personaje mexicano Pancho Villa versión enchilado, en otro comercial.

En su fase de radio ha tenido a cargo la creación y conducción del programa “Entre usted y yo” que se transmitió por Emisoras Unidas. Fue locutor, escritor y productor musical del morning show radial “A todo dar”. Aunque actualmente tiene a su cargo el programa “Para servirle a usted”, que se transmite en la misma emisora.

Por el lado del teatro, al actor se le ha visto participar en obras como “Hazte el quite Doña Queta”, “Eran tres los inocentes”, “Líos de hotel”, entre otras. Mientras que como escritor y compositor de espectáculos en “La Noche de los Deseos” de las luces Campero de Pollo Campero, en el año 2000.

Nelson Leal ha recibido la medalla de honor por parte de la Revista de las Naciones de la Societá Dante Alighieri, como mejor Actor de Teatro para Niños de 1997.

Y por parte de la música, a él se le reconoce como autor, compositor e interprete del tema “Orgulloso de ser chapín”, el cual trascendió fronteras. Llegó a escucharse en Australia, China, Canadá, Bélgica, Inglaterra, España, Bolivia y varias ciudades de los Estados Unidos.

Pero ese no es su único logro musical. Leal ganó el tercer puesto en el XX Festival Mundial de la canción Mariana, como autor y compositor del tema “Bineaventurada”. También sobresalió con el tema “Positivo”, adoptado como himno oficial de la lucha contra el SIDA en Guatemala durante 2004.

15420992 341300726262734 5895366019174349834 n - Nelson Leal, orgullo chapín

Un luchador

Hace 12 años aproximadamente, Nelson Leal atravesaba problemas de salud. Tenía un peso aproximado de 400 libras y medía 1.78 metros. Se decía que la obesidad le provocaba fuertes dolores de espalda, problemas digestivos y de circulación.

El problema de sobrepeso ya le había llevado a comprar una camionetilla porque no entraba en un carro sedan. En la cabina de la radio en la que trabajaba incluso se dice que ya comenzaba a tener complicaciones por el espacio que necesitaba y el mobiliario.

Nelson sin duda tenía problemas serios con su salud, pero todo cambió con una entrevista a la que acudieron los doctores Fernando Montúfar y Estuardo Behrens, dos cirujanos de la clínica New Life Center, que después de presentarse en uno de los programas radiales le hablaron sobre los nuevos procedimientos gástricos para combatir la obesidad mórbida.

Luego de algunas citas, le intervinieron quirúrgicamente el 8 de septiembre de 2004. La cirugía duró 14 horas. Le quitaron el 60 por ciento del estómago y le hicieron un puente con los últimos 70 centímetros de su intestino delgado.

A partir de esto el organismo de Nelson absorbía tan solo un 40 por ciento de lo que ingiere. Hasta el día de hoy el puedo comer casi de todo aunque en menos cantidad porque su estómago es más pequeño y se siente lleno más rápido.

Su cuerpo quema calorías rápidamente por lo que debe ser cuidadoso para desnutrirse, en 2016 tuvo complicaciones precisamente por bajar mucho de peso pero después de haber sido nuevamente intervenido por los médicos continuó con su talento y sus proyectos como locutor y productor.

18892a11 b168 4466 86ff 7c739eddbd3d 749 499 - Nelson Leal, orgullo chapín
Animado como siempre, Nelson Leal agradece el apoyo de los guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)

Explosión de talento

Aquí te dejamos el video oficial de Orgulloso de ser Chapín, tema interpretado por diferentes artistas reconocidos guatemaltecos como Fernando Pérez, Lester Godínez, Tavo Bárcenas, Miguel A. Villagrán, Carlos Peña, Héctor Sandarti, Fabiola Rodas, Francisco Paez, Gaby Moreno, Álvaro Aguilar, Karla Calvillo, Rebesalsa, entre otros.

Disfrútalo: 

https://mundochapin.com/2011/08/acerca-de-chapin/435/