Guatemala planea para 200 km de ciclovía en la capital

0
1823

Municipalidad de Guatemala quiere 200 kilómetros de ciclovía en la capital

 Hoy la ciudad cuenta con los primeros 19 kilómetros de ciclovía.

Por: Javier Choc Carrillo

Con el fin de crear espacios para incrementar el uso de bicicletas como medio alternativo al uso de carros, la Municipalidad de Guatemala planea ampliar las rutas de ciclovías. En este momento cuenta con los primeros 19 kilómetros.

La propuesta pretende alcanzar 200 kilómetros de vía dentro de la ciudad, pero antes espera el apoyo de empresas del sector privado para que le apoye con los gastos.

Ejemplos como Copenhague, Ámsterdam, Bolonia y Bogotá han servido para que Guatemala se sume a las ciudades que impulsan el uso de la bicicleta para reducir el tránsito y la contaminación al medio ambiente.

La experiencia en Ámsterdam es especial porque es la ciudad donde existen más bicicletas que habitantes. La población de este sitio sabe que es más barato el uso de este medio de transporte que el carro, la motocicleta e incluso y que el transporte público.

Ámsterdam cuenta con más de 400 kilómetros exclusivos para bicicletas. Tiene parqueos con costos bajos con respecto a otro medio de transporte, según una publicación de El Definitivo de Chile.

En Colombia, un país donde las distintas clases sociales prefieren lugares cerrados como centros comerciales, casas y restaurante por miedo a la violencia, también la ciclovía ganó un espacio importante. Los colombianos ven esta ruta como un lugar seguro y de convivencia, de acuerdo al diario  El Tiempo.

mg 5445 - Guatemala planea para 200 km de ciclovía en la capital

La experiencia en Guatemala

En 2010 se inició la construcción del primer tramo de ciclovías en Guatemala. Este es el que conduce de la Calzada Aguilar Batres, hacía la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Según el vocero de la Municipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval, el último reporte del uso de ciclovías, realizado en 2016, evidenció que las rutas de la Usac y el Centro Universitario Metropolitano, realizan alrededor de 65 mil 700 viajes en un mes.

Actualmente se cuenta con ocho ciclovías para que los guatemaltecos puedan hacer uso de ellas.

Hasta ahora únicamente se cuenta con 70 bicicletas. Quienes desean alquilar una deben presentar su carnet universitario o bien el Documento Personal de Identificación (DPI). En las otras rutas habilitadas el usuario puede llevar su bicicleta y hacer uso de las vías.

Aquí te dejamos las rutas en la ciudad de Guatemala para que las conozcas y si no las has utilizado puedes comenzar a aprovecharlas.

Américas: Esta ruta inicia en la Avenida las Américas desde la plaza Juan Pablo II a Obelisco.

Reforma: Va de la avenida la Reforma hacia el Obelisco hasta Iglesia Yurrita.

Cantón Zona 4:  Las vías pasan por 4 grados norte.

Zona1: Sobre 6 avenida de la 18 calle zona 1 finaliza en Mapa en Relieve zona 2.

Zona 5:  Da inicio en Bulevar Jardines de la Asunción iniciando en la 24 calle zona 5 y termina en el puente La Asunción, de la zona ya mencionada.

USAC: Comienza en la 29 calle zona 12 en la estación del Transmetro El Carmen, hasta el ingreso de la Universidad de San Carlos.

CUM: Ubicada en 5ta. Avenida zona 11, en la 13 calle  hacia el ingreso del Centro Universitario Metropolitano.

PETAPA: Inicia en la Avenida Petapa, en la 29  calle para finalizar en la 51 calle de la zona 12.

También te puede interesar: Pasos y Pedales en la ciudad de Guatemala

Pasos y Pedales en la ciudad de Guatemala