Domingo Bethancourt Mazariegos, compositor

0
10576

Compuso el Famoso Ferrocarril de los Altos

Compositor,  marimbísta y guatemalteco. Domingo Bethancourt Mazariegos nació en Quetzaltenango en 1906.  En la marimba se inició a los 6 años de edad, y a los 7 ya tocaba en la Marimba Dos de Octubre, propiedad de supadre.

url2 - Domingo Bethancourt Mazariegos, compositor

Su primer concierto fue en el teatro El Zarco. Más tarde en 1929, el hijo de Francisco Román Betancourt y Leonarda Mazariegos, compuso el famoso Ferrocarril de los Altos, lo hace en el marco de la inauguración del ferrocarril que sería el 30 de marzo de 1930.

En 1932  hizo su propio conjunto llamado Marimba Ideal, tocaba todos los días durante 12 años en la Radio Morse, hoy TGQ.  Después fue lla mado por la marimba Quinta Zona Militar, que tomó el nombre “La Voz de los Altos”. Con ella viajó por 12 años a diversos puntos de los Estados Unidos y Cuba.

Músico destacado         

Al regreso de esa gira Bethancourt Mazariegos decide retirarse de la Quinta Zona Militar. Sigue su trabajo de manera independiente, contribuye siempre a la difusión musical guatemalteca y comparte con el pueblo su prolífera inspiración.

El músico guatemalteco obtuvo el homenaje de la Casa de la  Cultura de Quetzaltenango “Botón de Oro”. El Gobierno de Guatemala también premian su talento. Le entregan la Orden del Quetzal.

Sin embargo, en 1980 se enferma y muere. En el corazón de los chapines quedaron grabadas algunas de sus piezas y así es como todavía se le recuerda con Callecita de los Álamos, Aguacatán, Santiaguito, Cobán y Silba Zapatero.

 

marimba.10 225x300 - Domingo Bethancourt Mazariegos, compositor

Repertorio

Escuche la Marimba Ideal presentando al Maestro Domingo Bethancourt con su Ferrocarril de los Altos en:

En honor al ferrocarril, vea el vídeo:

 

Escuche Callecita de los Álamos otra melodía de Domingo Bethancourt:

 

 

Fuentes: wwwoocities.org, es.scribd.com, www.quetzalnet.com y www.tramz.com.gt