Principales productos de importación de Guatemala en 2015

0
30922

 Principales productos de importación según el Banco de Guatemala en el año 2015

Banco de Guatemala publica, cada año los principales productos de importación, así como el porcentaje y monto que aumenta o disminuye con relación al año anterior.

En el año 2015, las importaciones disminuyeron en un 3.5% con relación al año 2014. Los países con el mayor índice de importaciones son Estados Unidos, México y los países de Centroamérica. En cuanto a los productos importados como tal se pueden observar:

2. Materias Primas y Productos Intermedios

La materia prima es cada componente, generalmente proveniente de la naturaleza, que se emplearán en la industria para realizar o elaborar nuevos productos.

Es decir, todos aquellos productos provenientes de la naturaleza, que se utilizan para crear o transformar nuevos elementos dentro de la industria.

El ejemplo claro de materia prima es la madera, la cual se utiliza, luego de transformarse, en diferentes bienes dentro del comercio y la industria. Ahora bien, los productos intermedios son aquellos productos que ya han sido trabajados o elaborados, pero que aun no son productos finales. Son aquellos productos que, han dejado de ser materia prima pero que todavía no constituyen el producto final.

Entre la materia prima y el producto intermedio, Guatemala registro $5,805 millones en importaciones. Ahora bien, de este monto total, casi el 90% de dicha importación fue para la industria, mientras que el 10% restante fue para la agricultura.

Materias primas

Fuentes

También te puede interesar: Principales Productos de Importación del 2016

Principales Productos de Importación del 2016