Reproducción in vitro de la Monja Blanca

0
1180

Reproducción in vitro de la Monja Blanca

La Monja Blanca es un símbolo patrio de Guatemala, esta flor está considerada como en peligro de extinción e incluso en algunos lugares se considera como extinta toda vez que en su estado natural la misma no ha podido reproducirse, por lo que la planta únicamente existe en colecciones y lugares privados.

Ante la posibilidad de la extinción definitiva de esta orquídea, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), inició en el año 2014 un proyecto para la conservación de esta planta.

Actualmente y gracias a la técnica de reproducción in vitro, se han logrado reproducir 400 Monjas Blancas, las cuales tardarán aproximadamente 6 años en llegar a su etapa adulta. Es importante mencionar que las Monjas Blancas reproducidas de forma in vitro no tienen modificaciones genéticas ya que su material genético fue extraído de una semilla de Monja Blanca premiada por su belleza. 

El proyecto ha tenido un costo de aproximadamente 360 mil Quetzales con ayuda del Fondo Nacional para la Conservación de la Naturaleza (FONACON) y tiene como objetivo la reproducción de al menos 500 ejemplares de esta planta para la conservación de la especie ya que, como se mencionó, en Guatemala ya no se encuentra en el hábitat silvestre e incluso países como Japón o Estados Unidos tienen más plantas que Guatemala.

Fuentes:

También te puede interesar: La fauna de Guatemala

La fauna de Guatemala