¿Qué es una Organización No Gubernamental? (ONG)

0
3471
ong
ong

¿Qué es una Organización No Gubernamental?

El Estado puede, por medio de entidades, ser ayudado en la función, que tiene por lo que dictamina la Constitución Política.

En sus artículos 1 y 2, en los cuales se establece que, es obligación del Estado de Guatemala buscar, el desarrollo de la persona, el bien común y garantizar derechos tales como la vida, la libertad, la justicia, entre otros; es decir, el Estado de Guatemala busca el desarrollo de la persona y de la sociedad.

En tal virtud, se puede constituir Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) por sus sílabas. Según el Decreto Número 02‐2003 emitido por el Congreso de la Republica De Guatemala,

Artículo 1

Establece que “Son Organizaciones No Gubernamentales u ONG’s, las constituidas con intereses culturales, educativos, deportivos, con servicio social, de asistencia, beneficencia, promoción y desarrollo económico y social, sin fines de lucro” De lo anterior se entiende que las ONGs son organizaciones que, se constituyen para la promoción y desarrollo económico pero estas deben de constituirse sin fines de lucro, es decir, sin la intención de generar utilidades o ganancias para los asociados y miembros. 

Artículo 3

De la referida ley, “Las finalidades de la asociación deberán establecerse en su constitución como ONG, pero en ella deberán incluirse entre otras:

a) Ser asociación sin fines de lucro y de beneficio social.

b) Promover políticas de desarrollo de carácter social, económico, cultural y de ambiente.” Es decir, las ONGs, desde su constitución, deberán promover las políticas de desarrollo y determinar, claramente, que son sin fines de lucro.

Las Organizaciones no Gubernamentales que se constituyan deberán llevar, en su nombre, las sílabas ONGs como requisito para su fundación. La entidad gubernamental encargada de regular las inscripciones de las ONGs es el Registro de Personas Jurídicas, del Ministerio de Gobernación. 

Organizaciones No Gubernamentales

Pueden existir Organizaciones No Gubernamentales extranjeras que puedan operar en Guatemala. Para lograr esto, las ONGs extranjeras deberán registrarse en el Registro de Personas Jurídicas y tener fines y objetivos que se relacionen con las necesidades del país. Ahora bien, todas las ONGs, tanto nacionales como extranjeras, deberán de llevar una contabilidad, inscribirse a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y someterse a los tribunales de Guatemala en caso de cualquier disputa. 

En cuanto a la recaudación de fondos, las ONGs pueden recibir donaciones de personas individuales o jurídicas, para lo cual, deberá extender un recibo a nombre de la persona que realizó la donación. Las donaciones deberán ser registradas en la contabilidad de la organización y éstas deberán de contar con una auditoria interna. Como nota adicional, las ONGs serán fiscalizadas por la Contraloría General de Cuentas (CCG), para determinar que las donaciones son efectivamente utilizadas para el beneficio de la población del país. 

 

¿Qué es una Organización No Gubernamental? (ONG)

Finalmente, y como nota importante, si una ONG se disuelve, el patrimonio restante de esta, una vez cancelado el pasivo, deberá ser transferido al Estado. Es decir, que el patrimonio restante de una ONG disuelta, le corresponde a el Estado de Guatemala y éste lo podrá usar en lo que considere importante. 

 

Fuentes

También te puede interesar: Constitución Política de Guatemala [Infografía]

Constitución Política de Guatemala [Infografía]