Guillermo Grajeda Mena

0
661
Guillermo Grajeda Mena
Guillermo Grajeda Mena

Guillermo Grajeda Mena

Artista y escultor guatemalteco que nace en la Ciudad de Guatemala en 1918 y fallece en 1995. Fue un maestro en las artes plásticas, dando inicio a su carrera en 1936, durante el período de la presidencia de Jorge Ubico, al ingresar a la Academia Nacional de Bellas Artes. Formó parte de la llamada “Generación del 40”, conformada por más artistas, músicos e intelectuales que revolucionaron a Guatemala artísticamente.

Ingresó en 1941 a la Asociación de Artistas y Escritores Jóvenes de Guatemala y fundó al mismo tiempo la Asociación de Profesores y Estudiantes de Bellas Artes (APEBA) junto con Dagoberto Vásquez Castañeda y Mario Alvarado Rubio. También fue junto a Dagoberto Vásquez Castañeda que, en 1947, abrió una exposición de dibujos y esculturas en la Sala de la Universidad de Chile, en Santiago.

Una de sus obras importantes incluye las fachadas de oriente y poniente de los murales del Palacio Municipal en la Ciudad de Guatemala, los cuales realizó junto con su compañero Dagoberto Vásquez. Uno de estos murales, es el de La Conquista. Este mural cuenta con dos escenas: la primera muestra la imposición de una religión por parte de un sacerdote a un indígena, por medio de un rosario; en la segunda, se muestra a una mujer indígena entregando un impuesto en granos de maíz a un soldado español.

guillermo grajeda mena balam chac 1975 - Guillermo Grajeda Mena
Guillermo Grajeda Mena Balam Chac 1975

Reconocimientos Importantes Recibidos:

  • 1949 Recibió el primero y tercer Premios de los VI Juegos Olímpicos Centroamericanos y del Caribe en la rama de Escultura. Recibió también el segundo premio del Concurso APEBA. Primer premio del Certamen Nacional de Ciencias y Letras y Bellas Artes.
  • 1951 Le fue otorgado el tercer premio en el Certamen Nacional de Ciencias, Letras y Bellas Artes.
  • 1961 Obtuvo el segundo premio de Escultura en el Certamen de la Feria de Primavera.

También te puede interesar: Juan Carlos Serrano La historia de un escultor Guatemalteco