Historia y Datos Curiosos del Himno Nacional de Guatemala
El Himno Nacional de Guatemala es considerado como uno de los símbolos patrios, es el canto representativo oficial de Guatemala.
Historia
En 1879 la Sociedad Literaria “El Porvenir” intentó crear un Himno Nacional para Guatemala pero sin poder logarse hasta 1889 que el presidente, el general Manuel Lisandro Barillas Bercián, convocó a un concurso para elegir la música que complementaría la letra escrita por el poeta Ramón P. Molina. El triunfo de la música fue adjudicado a Rafael Álvarez Ovalle.
En 1896 el gobierno del general José María Reina Barrios convocó a un nuevo concurso porque según el gobierno el himno de ese entonces adolecía de varios defectos y había sido declarado como tal. En este nuevo concurso salió nuevamente premiada la obra de Rafael Álvarez Ovalle y un poema amparado con el seudónimo “Anónimo”.
Un misterio
El autor de la letra de la letra del Himno Nacional de Guatemala permaneció en misterio hasta 1911 en que se descubrió que su autor era el poeta cubano José Joaquín Palma, quien reveló en su lecho de muerte que él era el autor de la letra del himno.
En 1984 el gobierno militar de Oscar Mejía Víctores, instituyó el 24 de octubre como Día del Himno Nacional, en honor al nacimiento de Álvarez Ovalle. En 1997 el Congreso de la República determinó que es obligatorio que se interprete el Himno Nacional en los actos protocolarios de todas las dependencias del Estado, así como en las entidades no gubernamentales y del sector privado, en actos solemnes de la vida cívica, militar, política, cultural, educativa y deporta del país.
Composición
El Himno consta de 4 estrofas e igual número de coros. Fue escrito en decasílabos, generalmente formados por un tetrasílabo y un hexasílabo.
Datos Curiosos:
- Fue considerado por Carlos Labin, miembro de la Sociedad Americanista de París y de la Sociedad de Musicología de Francia como el himno más original de todos los himnos del continente americano.
- Fue considerado como el mejor del mundo a principios del siglo XX, pero a mediados de la década de 1950 se eliminaron los puestos y junto con el de Francia y Checoslovaquia son los mejores del mundo. En el año de 1999 se suprimieron estas categorías y hasta la actualidad no hay himno más hermoso del mundo.
- El autor de la letra, era miembro del jurado calificador en el concurso.
- La letra original del himno era guerrerista, ya que Palma se inspiró más en la situación política que atravesaba su Cuba natal en vez de enfocarse en la situación que vivió Guatemala durante su independencia.
- La letra del himno fue modificada por el poeta y pedagogo guatemalteco José María Bonilla Ruano por instrucciones del gobierno del General Jorge Ubico en 1934.
- Los participantes del concurso que no ganaron presentaron su queja ante el presidente, eso ocasionó que otras personalidades y maestros de arte musical volvieran a escuchar todas las composiciones que compitieron en el concurso y nuevamente la del maestro Rafael Álvarez Ovalle.
- El Himno Nacional era llamado erróneamente ¡Guatemala Feliz!
¡Guatemala feliz…! que tus aras
no profane jamás el verdugo;
ni haya esclavos que laman el yugo
ni tiranos que escupan tu faz.
Si mañana tu suelo sagrado
lo amenaza invasión extranjera,
libre al viento tu hermosa bandera
a vencer o a morir llamará.
Coro
Libre al viento tu hermosa bandera
a vencer o a morir llamará;
que tu pueblo con ánima fiera
antes muerto que esclavo será.
De tus viejas y duras cadenas
tú forjaste con mano iracunda,
el arado que el suelo fecunda
y la espada que salva el honor.
Nuestros padres lucharon un día
encendidos en patrio ardimiento,
y lograron sin choque sangriento
colocarte en un trono de amor.
Coro
Y lograron sin choque sangriento
colocarte en un trono de amor,
que de patria en enérgico acento
dieron vida al ideal redentor.
Es tu enseña pedazo de cielo
en que prende una nube su albura,
y ¡ay! de aquel que con ciega locura
sus colores pretenda manchar.
Pues tus hijos valientes y altivos,
que veneran la paz cual presea,
nunca esquivan la ruda pelea
si defienden su tierra y su hogar.
Coro
Nunca esquivan la ruda pelea
si defienden su tierra y su hogar,
que es tan sólo el honor su alma idea
y el altar de la patria su altar.
Recostada en el ande soberbio,
de dos mares al ruido sonoro,
bajo el ala de grana y de oro
te adormeces del bello quetzal.
Ave indiana que vive en tu escudo,
paladión que protege tu suelo;
¡ojalá que remonte su vuelo,
más que el cóndor y el águila real!
Coro
¡Ojalá que remonte su vuelo,
más que el cóndor y el águila real!
y en sus alas levante hasta el cielo,
Guatemala, tu nombre inmortal.