Guía Turística al Mirador Juan Diéguez Olaverri

0
3710

Mirador Juan Diéguez Olaverri

Escrito exclusivamente para MundoChapin.com por Ana Lucía García. Asesora y Guía turística No. 1171 autorizada por el Inguat.

El mirador Juan Diéguez Olaverri es conocido por poseer una de las mejores vistas que tiene Guatemala, el  solo hecho de contemplar la Sierra Madre y los colosos que posee en ella producen una sensación única y de admiración hacia la madre naturaleza. Un espectáculo plasmado en los versos del autor Juan Diéguez Olaverri por el cual se acredita su nombre al mirador.

Ubicado a 3,088 msnm con su clima frío y celajes espectaculares a enamorado a los caminantes desde tiempos antiguos, llamándose  la carretera que colinda a su costado: el antiguo ¨Camino Real¨ el cual conduce a Chiapas.

Juan Diéguez Olaverri

nació en la ciudad de Guatemala en 1813, hijo de Don Domingo Diéguez uno de los firmantes del acta de independencia. Estudió leyes y llego a ser Juez en Sacatepéquez. En 1846 junto a su hermano y otros amigos organizo una conspiración al gobierno autocrático del General Rafael Carrera, la cual falló y sus autores encerrados en el Castillo San José. Bajo presión de pudientes personajes y a cambió de reconocer su participación se le comunica la pena capital del destierro por ocho años.

El historiador Adrián Recinos describe así su camino al exilio: Salió de Guatemala y emprendió el antiguo camino a Chiapas, llegó a Huehuetenango sin detenerse; la irá de Carrera le mordía los talones. Se dirigió a Todos Santos y en aquel pueblo, entre aquellas montañas que eran las murallas legitimas de la tierra natal, desfalleció  su animó y no pudo continuar el viaje.

Un mes permaneció oculto en la casa de un maestro del lugar. El poeta habitó una pequeña cabaña a pie de las cumbres majestuosas de los Altos Cuchumatanes.

Restauradas las fuerzas y resignado el animó, Juan Diéguez continuo su peregrinación y fue a establecerse en Chiapas, viviendo en Ciudad Real donde escribió su canto a los Cuchumatanes¨. Muchos años más tarde retornó a Guatemala donde falleció en 1866.

mirador 1 - Guía Turística al Mirador Juan Diéguez Olaverri
Mirador Juan Diéguez Olaverri – foto: Javier Ordoñez

Sierra de Los Cuchumatanes:

La espectacular Sierra de los Cuchumatanes es la región no-volcánica más alta de toda Centro América. Es una media-luna que va del vecino Chiapas (México) al noroeste hasta las montañas de las Verapaces al este, atravesando los departamentos de Huehuetenango y El Quiché y cubriendo un 15 % del territorio nacional.

Sus paisajes insólitos y a veces austeros, creados por su levantamiento del mar en el terciario, no  merecen apelación más justa que las de las palabras mames “cuchuj” (reunir) y “matán” (por la fuerza), que probablemente dieron origen a su nombre.

Entre 500 y 3800 metros de altura, se encuentra una gran variación de climas, ecosistemas y diversidad agrícola que hacen de Huehuetenango una de las regiones de “mayor diversidad biológica del país” (fuente: CONAP).

Mirador:

En su punto más alto se encuentra un mirador con una plaza central rodeada por plaquetas  de cemento, los cuales simulan ser los volcanes que se pueden observar desde el lugar. Cada uno de ellos contiene una de las estrofas del poema que escribió Juan Diéguez Olaverri en su paso por los Cuchumatanes y la admiración que lo llevo a inspirarse en tan grandiosa obra. A un costado se pueden encontrar dos cabañas, las cuales sirven para resguardarse del frío.

Poema “A los Cuchumatanes”

A los Cuchumatanes I
¡Oh cielo de mi Patria!
¡Oh caros horizontes!
¡Oh azules, altos montes;
oídme desde allí!
La alma mía os saluda,
cumbres de la alta Sierra,
murallas de esa tierra
donde la luz yo vi!
Cuchumatanes II
Del sol desfalleciente
a la última vislumbre,
vuestra elevada cumbre
postrer asilo da:
cual débil esperanza
allí se desvanece:
ya más y más fallece,
y ya por fin se va.
A los Cuchumatanes III
En tanto que la sombra
no embargue el firmamento,
hasta el postrer momento
en vos me extasiaré;
que así como esta tarde,
de brumas despejados,
tan limpios y azulados
jamás os contemplé
A Los cuchumatanes IV
¡Cuán dulcemente triste
mi mente se extasía,
oh cara Patria mía,
en tu áspero confin!,
¡cual cruza el ancho espacio,
ay Dios que me separa
de aquella tierra cara,
de América el jardín!
Cuchumatanes V
En alas del deseo,
por esa lontananza,
mi corazón se lanza
hasta mi pobre hogar.
¡Oh, dulce made mía,
con cuanto amor te estrecho
contra el doliente pecho
que destruyó el pesar!
A Los cuchumatanes VI
¡Oh, vosotros que al mundo
conmigo habéis venido,
dentro del mismo nido
y por el mismo amor;
y por el mismo seno
nutridos y abrigados,
con los mismos cuidados,
arrullos y calor!
A Los cuchumatanes VII
¡Amables compañeros,
a quienes la alma infancia
en su risueña estancia
jugando me enlazó
con lazo tal de flores,
que ni por ser tan bello,
quitárnosle del cuello
la suerte consiguió!
Cuchumatanes VIII
Entro en el nido amante
vuelvo al materno abrigo:
¡Oh cuánto pecho amigo
yo siento palpitar,
en medio el grupo caro,
que en tierno estrecho nudo
llorar tan sólo pudo,
llorar y más llorar.
A Los cuchumatanes IX

la noche ya os cubrió!:
adiós, oh mis amigos,
dormid, dormid en calma,
que las brumas en la alma,
¡ay, ay! las llevo yo.

mirador 3 - Guía Turística al Mirador Juan Diéguez Olaverri

¿Cómo llegar?

Para llegar a la sierra de Los Cuchumatanes, desde la ciudad de Guatemala, se debe  disponer de 6 a 9 horas de viaje dependiendo de las paradas técnicas  y  los puntos de interés que se quieran realizar.

Existen dos rutas para llegar a Huehuetenango, la primera es conduciendo por  la Carretera Interamericana CA-1  y al llegar a la bifurcación de  cuatro caminos  se debe dirigir hacia Huehuetenango. Al cruzar Huehuetenango se debe de pasar por el municipio de Chiantla iniciando la cuesta por un trayecto de 12 kilómetros hasta el mirador Juan Diéguez Olaverri ubicado en los Cuchumatanes. Los amaneceres en el mirador son espectaculares por lo que se recomienda revisar la hora en que saldrá el sol para estar poder observar la salida del sol. Los mejores meses para observar el amanecer son noviembre, diciembre y enero.

Unos kilómetros después del mirador se encuentra el valle de Paquix donde encontrará restaurantes como el ¨Comedor Amparito¨ los cuales cuentan con deliciosos desayunos y  carne de cordero.

La segunda se inicia en la Carretera Interamericana CA-1  en la bifurcación conocida como Los Encuentros se conduce en  dirección hacia Chichicastenango, para pasar por Santa Cruz del Quiché y más adelante seguir en el desvío hacia Huehuetenango. Esta ruta no se atraviesa Huehuetenango sino que llegan directamente a  Chiantla, ascendiendo la Sierra de los Cuchumatanes hasta alcanzar una altura sobre los 3,000 msnm, llegando al primer punto de interés el Mirador Juan Diéguez Olaverri. Dicho mirador (con una vista magnífica) dedicado al poeta que lleva su nombre.

En Autobús:

Se toma un bus desde la ciudad de Guatemala hacia Huehuetenango el cual tiene un costo de Q75.

Transportes Rojas cuentan con un horario a las 10 am y los transportes Huista que salen desde la Ciudad de Guatemala a las 2 pm.

 

Otros destinos turísticos:

  • Resumidero en Santa Ana Huista
  • La Laguna del quetzal
  • Las cuevas del limón y la ventana en Santa Ana
  • El Q’anil, sitio ceremonial de los mayas jakaltekos
  • La cueva de los reyes o la de las golondrinas  San Antonio Huista
  • Cenotes de Candelaria
  • Río Lagartero
  • Río Azul
  • Laguna de Maxbal
  • Zaculeu
  • Chivacabe
  • Río San Juan
  • Río Blanco
  • El Cimarrón
  • Piedra de Captzin
  • Laguna Bravha