Receta para hacer Atol de Elote

17
10145
Atol de elote

El atol de elote es una de las delicias de la gastronomía guatemalteca.

El atol de elote es una bebida ancestral, hecha a base de maíz y de un sabor único y exquisito.

Para los Mayas el maíz era un alimento sagrado, se consumía en diversas ceremonias, pero era también consumido como alimento diariamente, y ademas utilizaban todas las partes de la planta (mazorca) para la manufactura de una gran variedad de artefactos.

Elotes se observan los granos de maiz que se utilizan para hacer el atol foto por clubdarwin.files .wordpress.com  - Receta para hacer Atol de Elote
Elotes, se observan los granos de maíz que se utilizan para hacer el atol – foto por clubdarwin.com

Los Mayas usaban la palabra “tolli” para describir el maíz, y fueron los españoles los que le dieron el nombre de maíz como lo indican los relatos de Oviedo, cuando lo exportaban a España desde las Antillas.

El maíz en forma de tamales era la base de la cocina maya  junto con las tortillas y el “atol”, una bebida caliente que la tomaban para el desayuno.

La forma de preparación del atol de elote ha evolucionado como lo indican datos históricos, pero el sabor y la nutrición que nos brinda sigue siendo la misma.

A continuación vemos la receta de como preparar el “atol de elote” y así poder preparar esta deliciosa bebida.

Receta para 6 porciones:

Ingredientes :

  • 2 tazas de granos de elote amarillo
  • 4 1/2 tazas de agua fría
  • 1 raja de canela
  • 1 taza de azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal

Preparación :

Pelar y desmoronar el elote, asegúrese de que el elote sea granudo, no tierno, luego licúelo por pocos, con 3/4 de taza de agua, cuélelo y agregue las otras 3 1/2 tazas de agua, la raja de canela y la azúcar al gusto.  Ponga al fuego a hervir moviendo constantemente para que no se pegue.  El fuego debe ser lento.  Cuando hierva, agregue la sal y siga cocinando hasta que el elote esté cocido, (aproximadamente 10 minutos).  Sírvalo caliente rociado con polvo de canela.  Salen 6 tazas más o menos.

Fuentes:

También te puede interesar: Receta para hacer – Los Chuchitos

Receta para hacer – Los Chuchitos

recetas logo 02 - Receta para hacer Atol de Elote

Descubre mas recetas de comida guatemalteca, da un click al siguiente enlace: www.Recetas.MundoChapin.com

17 Comentarios

  1. ¡Estimada Susana García, gracias por su comentario! De momento no disponemos de las recetas… le invitamos a seguir visitando MundoChapin.com

  2. El bendito atol de elote me encanta gracias por publicar la receta, lo hare el fin de semana

  3. that’s interesting. Jon Conroy has trlelaved a lot in latin america over the last few years for work. For about a year he had regular tutoring locally (paid for by work), with the tutor working on conversational spanish, but with chemical engineering and agricultural vocabulary. At one point, I had a half-way decent spanish vocabulary, but I’d lost it. Jokingly, we started speaking to each other on the phone in spanish most of the time and have continued doing it. I think it has been good for him to exercise those muscles even in the occasional multi-month gaps between trips to latin america.

  4. Me encanta el atol de elote con muchos granitos de maiz acompañado de una deliciosa enchilada…mmmmm… que rico,

  5. mmmm q rico el atol de elote… como extrano mi pais.. me lo gozare cuando regrese y comer la rica comida chapina .. y dejar de comer solo pizza y pasta .. jeje..

  6. Lo tratere de hacer,, ya q en muchas ocasiones no eh tenido mucha suerte gracias a internet hoy tengo mas clara la receta =)

  7. Que buena receta, muchas gracias….. pero, permítame unirme ala pregunta de otras personas: Y la leche???????
    lleva leche???? puede agregársele???? en que momento????

  8. Yo mire otra receta y eran los mismos ingredientes y las mismas cantidades y el agua la sustitui por leche y sale rica también! Me gustó más con leche ?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.