Este departamento se le conoce como el ombligo de América.
Esta situado en el centro del continente americano. En la época prehispánica las tribus del imperio Xinca eran quienes ocupaban este territorio de mesoamerica que comprendía desde la costa del océano Pacífico, hasta las montañas de Jalapa (montañas Jala). Como vecinos tenían a los Pipiles quienes eran las tribus que habitaron lo que hoy es El Salvador.
En 1525, los conquistadores entraron a la región de Santa Rosa y se encontraron con el imperio Xinca, el cual según las crónicas de Bernal Díaz Del Castillo (historiador acompañante de Pedro de Alvarado), los Xincas eran valientes y aguerridos guerreros, los cuales tuvieron largas y sangrientas batallas en contra los invasores europeos y fueron las tribus más difíciles de conquistar.
Finalmente los Xincas sucumbieron ante los invasores y fueron forzados a la esclavitud y obligados a participar en la conquista de Cuscatlán (El Salvador).
Hallazgos arqueológicos revelaron que los Xincas arribaron a territorio guatemalteco desde Sudamérica a través del océano Pacifico, y se cree que son descendientes de tribus andinas las que sostuvieron intercambio comercial con los Mayas.
En 1575, el proceso de extinción de la población Xinca se aceleró, principalmente por el traslado de la población a diferentes regiones por los colonizadores. Esta fue la causa principal de la decadencia de su idioma y cultura.
En la actualidad el idioma Xinca es hablado por aproximadamente 250 personas en ciertas aldeas y municipios de Santa Rosa.
En 1779, Pedro Cortés y Larraz, obispo de Guatemala, fue quien descubrió que los Xincas tenían su propio lenguaje, el cual era diferente al lenguaje Maya, esto fue confirmado por expertos en lingüística Maya de la actualidad.
En 1852, por decreto gubernamental se creó el departamento de Santa Rosa como se encuentra actualmente. Santa Rosa, se ubica en la región sudeste de Guatemala, limita al norte con el departamento de Guatemala y Jalapa, al Sur con el Océano Pacifico, al Este con Jutiapa y al Oeste con Escuintla.
Tiene como cabecera a Cuilapa y cuenta con 14 municipios que son: Casillas, Chiquimulilla, Guazacapan, Nueva Santa Rosa, Oratorio, Pueblo Nuevo Viñas, San Juan Tecauco, San Rafael las Flores, Santa Cruz Naranjo, Santa María Ixhuatán, Santa Rosa de Lima, Taxisco, Barberena.
Las tierras son de origen volcánico y son muy fértiles. Los puntos geográficos de mayor importancia fueron causados por explosiones volcánicas y movimientos telúricos de los cuales se formaron las siguientes lagunas: La Laguna del Pino, Ixpaco y Ayarza.
Los municipios se dividen en dos zonas: al Norte sobre la Sierra Madre y montañas, y al Sur la con las playas del Océano Pacifico. Su clima se conoce por ser de temperaturas más frías en el Norte y más cálidas hacia el Sur.
Los atractivos turísticos de mayor atracción en Santa Rosa son las bellas lagunas: Del Pino, Ixpaco y Ayarza, y también los volcanes: Tecuamburro, Jumaytepeque, Cruz Quemada, Cerro Redondo. Estos volcanes son de acceso fácil para los visitantes y en sus cimas hay miradores y parques desde los cuales se aprecia la hermosa vista a toda la región. También se encuentra la reserva de Monterrico localizada en la costa del océano pacifico, las Lisas que es un playa muy tranquila rodeada de palmeras y árboles tropicales, también Boca Barra y el canal de Chiquimulilla se unen a la atracción turística de Santa Rosa.
Cuenta con varios ríos, de los cuales el más importante es el río de Los Esclavos, que es el río sobre el cual fue construido en 1592 el Puente Los Esclavos, y todavía se encuentra en funcionamiento.
El nombre del puente origina cuando los Xincas fueron tomados como esclavos por los conquistadores.
Su economía se desarrolla alrededor de la agricultura, especialmente del café. En esta región abundan los beneficios de café, así como las fincas ganaderas y de ahí la fama de sus quesos, cremas y mantequillas.
La fiesta titular es el 25 de Diciembre. En las fiestas patronales, la tradición son las Zarabandas (bailes tradicionales), en la aldea Los Esclavos, las mujeres llevan trajes de satín de colores fuertes y brillantes que dan la impresión de ser una continuación de las mengalas que habitaron la región.
Fuentes: www.explorandoguaatemala.com, www.viajeaguatemala.com, mipueblonuevoviñas.com, es.wikipedia.org,