María Chinchilla, profesora y símbolo cívico

3
3023

 

 La historia de la maestra que se enfrentó al dictador.

profesora maria chinchilla banner - María Chinchilla, profesora y símbolo cívico

[ads2]

María Chinchilla Recinos nació el 2 de Septiembre de 1909 en la aldea Las Animas, municipio de Asunción Mita, Jutiapa.

Sus padres, para darle un mejor futuro, la enviaron a estudiar a la Ciudad de Jalapa, donde en 1927 obtuvo el título de Maestra de Instrucción Primaria, en el Instituto Normal Centroamericano para Señoritas (INCAS).

Después de algún tiempo de trabajar como maestra en una escuela de Asunción Mita, María Chinchilla se fue a vivir a la capital de Guatemala. En esta ciudad fue maestra en varias escuelas y asumió la responsabilidad de ser parte del liderazgo del Magisterio.

En 1944, los maestros presentaron, al General Ubico, una solicitud de aumento salarial; y también los estudiantes de la Universidad de San Carlos exigieron la autonomía universitaria. Estos dos eventos aumentaron la tensión que ya existía entre el pueblo y el gobierno del dictador.

La inconformidad social  aumentó a tal punto que el 22 de Junio de 1944 el gobierno suspendió las garantías constitucionales. El 25 de Junio, un grupo de alrededor de 300 mujeres vestidas de luto salieron a manifestar exigiendo libertad, democracia y la renuncia del dictador Ubico.

profesora maria chinchilla banner de pelicula - María Chinchilla, profesora y símbolo cívico

La profesora Chinchilla fue una de las organizadoras de esta manifestación, la cual provocó un alto estado de tensión. En un acto de brutalidad, las fuerzas de seguridad del gobierno dispararon contra las mujeres resultando en varias personas heridas y fallecidas entre ellas murió la profesora María Chinchilla.

El trágico incidente ocurrió en la 17 Calle, y Sexta Avenida de la Zona 1. Ella fue sepultada en el Cementerio General de la Ciudad de Guatemala donde actualmente se encuentra su tumba en el Panteón del Maestro.

Los periódicos de esa época dan testimonio del reconocimiento que la sociedad guatemalteca rindió a la Profesora María Chinchilla, valorándola como mártir, heroína y símbolo del civismo. Debido a la indignación nacional e internacional, cinco días después, el General Jorge Ubico renunció al poder.

El Magisterio reconoció la valentía de su colega cuando acordó que el Día del Maestro en Guatemala sería celebrado el 25 de Junio de cada año, en memoria de su insigne maestra, María Chinchilla.

 

Trailer de Película Guatemalteca: María Chinchilla, El Diario de una Mártir

 Fuentes:

  • Libro – Profesora María Chinchilla Recinos centenario de su nacimiento 2 de septiembre de 1909, 2 de septiembre de 2009. Autor: Oscar Enrique Ramírez Rodríguez. 2009.
  • Maria Chinchilla Blogspot
  • Biblioteca USAC

También te puede interesar: Murales que cuentan la historia del país

Murales que cuentan la historia del país

3 Comentarios

  1. Muchas gracias por hacernos conocer la historia de esa gran maestra Estudie en la escuela MARIA CHINCHILLA DE PÁRVULOS DE LA ZONA 12 DE LA CAPITAL Y GUARDO BUENOS RECUERDOS DE MI NIÑEZ Y DE TODAS MIS MAESTRAS DE PÁRVULOS. EN LOS AÑOS 60s. FELICITACIONES A USTEDES POR ESE REPORTAJE.

  2. La maestra María Chinchilla se convirtió en heroína por un capricho del destino, porque casi todos los historiadores toman como base datos que no convencen del todo a quienes, lejos de los vaivenes políticos, vivieron parte de esa historia y la convirtieron en un cuento de hadas. No soy historiador ni sociólogo, pero me gusta escribir historías urbanas y esta es unade ella. El sábado 24 de junio de 1944, entre seis y siete de la noche, yo tenía nueve años y estaba esperando a mis hermanos Daniel Antonio y Julio Ricardo, en el parque Concordia, frente a la panadería Las Victorias, cuando escuché un murmullo fuerte de pasos y voces provocados por un grupo de jóvenes que marchaban sobre la 6a. avenida y 14 calle, rumpo al Sur. Sus gritos ¡Únanse, únance! me animaron y me uní a ellas hasta llegar a la 18 calle. Esa noche, grupos de bochincheos causaron destrozos en la feria de San Pedrito y en la colonia Ubico (hoy 25 de Junio) y a la mañana siguiente, La Caballeria, al mando del Saturnino Barrera, salió a patrullar la ciudad para prevenir desórdenes callejeros. En la tarde hubo otra manifestación parecida a la del día anterior y antes de atravesar la 17 calle, en el occidente venía caminando una damaa y cuando iba a atravesar la 17 calle, uno de los manifestantes, que nunca fue identificado, disparó y le hirió el pómulo derecho. La dama, hasta entonces desconocida, subió la grada y se desplomó. Por la gravedad de la herida falleció. y cuando supieron que era profesora, la tomaron como símbolo para seguir luchando contra el Gobierno de Jorge Ubico. Repito, ella no iba manifestando y la convirtieron en heroína. Esta historia es parte del proyecto para publicar mi libro Memorias de un niño pobre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.