Las Herramientas de los Mayas

2
25760

Las Herramientas de los Mayas

Con base a los descubrimientos arqueológicos es posible interpretar que la civilización maya contaba con herramientas de para su uso doméstico, manofactura, entre otras actividades diarias.

Captura de pantalla 2016 02 26 a las 10.50.47 a.m. 300x176 - Las Herramientas de los MayasLos hallazgos señalan que muchas de las herramientas mayas eran elaboradas de huesos de animales, obsidiana, piedra caliza, pedernal y madera. Estos artefactos como cualquier otra herramienta también fueron fabricadas para facilitar el trabajo de quienes las utilizaban.

Durante la civilización maya no habían metales. Se conocía el pedernal que es una roca dura que al romperse forma bordes muy cortantes y la caliza, que es una roca más suave, utilizada para tallar.

Los mayas también aprovecharon el “Taj” conocido también como obsidiana. Esta roca volcánica es como un vidrio volcánico de consistencia dura y quebradiza que al fragmentarse deja bordes afilados, ideal para la elaboración de cortes y perforaciones.

Gracias a dichos materiales, los mayas contaban con instrumentos para trabajar la madera, cazar, cortar y esculpir.  Aunque también se han descubiertos utensilios que revelan haber sido utilizados como instrumentos quirúrgicos en la medicina maya precolombina en trabajos dentales y en perforaciones del cráneo y otras partes del cuerpo.

Captura de pantalla 2016 02 26 a las 10.51.15 a.m. 300x238 - Las Herramientas de los MayasHerramientas de guerra

Los guerreros cuya función principal era capturar prisioneros utilizaban sobre todo macanas con mangos de madera, cabezas de piedra, artefactos con filo elaborados con hueso, pedernal, cuchillos de caliza y dagas.

Herramientas agrícolas

Los agricultores de la civilización maya utilizaban hechas de madera, piedra o ambas; y se ayudaban de partes y pieles de animales.

Con información de Patricia Castillo, licenciada en Arqueología y master en Conservación, de Pacunam.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.